Organizacion

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Las Organizaciones y su gente.
La perspectiva estructural muestra cómo se desarrolla la estructura en respuesta a la actividad y el ambiente de la organización.
Los recursos humanos agrega una dimensión de las interrelaciones entre las organizaciones y su gente.
Cuando los gerentes idean un mecanismo para saber como invierten su tiempo en sus empleados, estos idean mecanismos para defenderse yvengarse, mediante una nueva disposición de los gerentes a sus secretarias para que usen ropa adecuada estas no lo hacen, en burla de su disposición.
Un empleado ve a su empresa como un mousntro y ellos quieren encontrar libertada y dignidad ante ellos. Los recursos humanos se basan en los siguientes supuestos.
1. Las organizaciones deben satisfacer las necesidades humanas y no a la inversa.2. LAS organizaciones y la gente se necesitan mutuamente
3. Cuando hay desajuste entre el individuo y la organización, uno de ambos sufre las consecuencias.
4. Cuando hay ajuste el individuo y la organización ambos se benefician.

Necesidades humanas

Una necesidad se define como una predisposición genética a preferir unas experiencias mas que otras. Las necesidades impulsan yguían la conducta y pueden variar su intensidad en situaciones diferentes.

La gente trata de satisfacer sus necesidades: cuando no lo logra se siente infeliz ,y es mucho mas probable que aprenda cosas que sean relevantes a sus necesidades. Los individuos crecen y se desarrollan en ambientes donde pueden satisfacer a plenitud sus necesidades mas importantes, pero se les crean deficientespsicológicas cuando sus necesidades son consistentemente obstaculizadas y contrariadas.

¿Cuáles son las necesidades de la gente?

Según Maslow son:
1. Necesidad fisiológica
2. Necesidad de seguridad
3. Necesidad de afecto y preferencia
4. Necesidad de estima
5. Necesidad de actualización y superación

Maslow dice que si no se satisface la primera necesidad no se pueden satisfacerlas demás.

Teoría x y Y

Según MCgregor
Teoría X
Teoría X dura: recalca la coerción, control y castigo y la amenaza, esta conducta realza la improductividad, antagonismo, militancia en sindicatos, etc
Teoría X blanda: estilo permisivo orientado orientado a evitar conflictos y satisfacer las necesidades de todos.

Teoría Y: la tarea esencial de los gerentes es diseñar un ambienteorganizacional que lleve a las gente a lograr sus propias meta, lograr que los intereses de las personas con los de la empresa coincidan lo mas posible.

Personalidad y organización
Argyris propone que todos tienes la predisposición para evolucionar dentro de sus rangos desde la infancia hasta la edad adulta, con excepción del desarrollo de personalidades desviadas.
Maslow dice la gente solo tiende alas necesidades de mayor jerarquía cuando las inferiores están satisfechas ( ósea las principales necesidades como la fisiológica y bla bla)

Argyris Sostiene que se podrían encontrar maneras de adaptarse a las frustraciones en las que crean las organizaciones, y sugiere
1. Pueden retirarse de la organización
2. Pueden quedarse en el trabajo pero apartarse psicológicamente de él
3.Disminuyen su productividad
4. Pueden intentar promociones para mejorar de puesto. Sin embrago la estructura piramidal de casi todas las organizaciones hacen que ya haya muchos mas puestos de trabajo en base que la cima
5. Crear grupos y sindicatos
6. Educan a sus hijos para que crean que el trabajo es ingrato

Poder, conflicto y coaliciones

DA un ejemplo de cómo el challenger fueenvía al espacio por presiones de sus altos mandos ( NASA) y para thiokol (los responsables), no era conveniente porque era un día frio y el hielo había penetrado en unos de los anillos del cohete, pocos minutos después del lanzamiento el cohete exploto.

Problemas q se observaron:
1. Organizaciones coalicionales: Variedad de individuos y grupos de interés
2. Diferencias perdurables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS