organizacion

Páginas: 13 (3089 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
ENSAYO LIBRO “LA META” DE Eliyahu M. Goldratt.

El libro "La Meta" es una novela que tiene como escenario principal una organización para el caso una fábrica la cual pertenece a una división grande que se dedica a la manufactura de piezas, la fábrica es dirigida por Alex Rogo dicha organización atraviesa por una crisis ya que no genera utilidades, ganancia o riqueza, tiene retrasos en laentrega de pedidos, calidad no adecuada. El director de la división Alex Peach da un ultimátum de tres meses para que la fábrica de un cambio radical hacia el cumplimiento de pedidos y la generación de utilidad, de otra forma la planta se cierra.
Para el gerente de planta Alex Rogo su planta no debería tener problemas, tiene robots muy productivos, tecnología, buen ambiente laboral sin problemassindicales o de relaciones humanas más sin embargo no se logra alcanzar la productividad con la eficiencia y eficacia deseada hacia la entrega de productos, costos competitivos y con calidad.
Ante tal situación atraviesa una crisis familiar cuyo detonante es el poco tiempo que dedica su familia dicho drama es tratado en gran parte del libro, este tipo de conflictos ls describe la teoría..Alex ante el ultimátum decide buscar a un antiguo profesor de física el cual le plantea la pregunta medular del libro cual es la meta de la organización, la conclusión es ganar dinero, por lo tanto cualquier actividad que no agregue valor para la compañía es improductiva. Teoría..

Alex hace una critica al sistema burocratico ( Burocaria ideal) a los parámetros convencionales que se utilizanpara expresar la meta y que no encajan dentro de las operaciones diarias de la organización manufacturera llamado el sistema contable por costo
Una Empresa ganara dinero cuando incremente la utilidad neta, al tiempo que incremente el rendimiento sobre la inversión y simultáneamente incremente el flujo de efectivo, así que si conectamos estos parámetros a lo que sucede en la planta de produccióntendremos una guía para saber si esta contribuye al objetivo de ganar dinero.

Con la ayuda del físico plantean la siguiente idea para medir el desempeño general de la planta:
Se propone, entonces tres parámetros que permiten desarrollar las reglas operativas para manejar la planta: THROUGHPUT (TP), INVENTARIO Y GASTOS DE OPERACIÓN.
Throughput (TP): Velocidad a la cual el sistema genera dinero através de las ventas (generación de dinero)
Inventario: Es todo el dinero que el sistema ha invertido en comprar cosas que pretende vender.
Gasto de Operación: El gasto de operación es todo el dinero que el sistema gasta en transformar el inventario en throughput.
De acuerdo con lo anterior una manera de expresar la meta seria: aumentar el throughput mientras simultáneamente se reducen tantolos inventarios como los gastos de operación.
En otras palabras disminuir el inventario entre procesos. Teoría…
Otro de los temas ampliamente tratados en el libro son los cuellos de botella los cuales se deben eliminar para conseguir una planta balanceada en su cadena de valor. Dicho de otra forma el tiempo de entrega o salida de los productos debe ser igual a la demanda del mercado. No setrata de eliminar puestos, es más bien reducir inventarios en proceso o como producto terminado.
Hay dos tipos de recursos en una planta uno que es del tipo cuello de botella y otro que no es cuello de botella. Un cuello de botella es un recurso cuya capacidad es igual o menor a la demanda que hay de él, este recurso es el que determina la capacidad efectiva de la fábrica. Los cuellos de botellavan a determinar el flujo de salida de productos terminados, si queremos mayor flujo tenemos que eliminar los cuellos de botella ya que son los que marcan el ritmo de la producción. Teoria..

Me pareció un libro bastante agradable, ameno, entretenido, con una narrativa sencilla y fácil de entender a pesar de tratar temas eminentemente técnicos.
Aprendí bastante sobre temas empresariales a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS