Organizacion

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
ORGANIZACIÓN

MARCO TEÓRICO

La organización consiste en efectuar una serie de actividades coordinadas, de tal forma, que el conjunto de las mismas, actúen como una sola, para lograr un propósito común.
La organización es la parte de la administración que establece una estructura para que el recurso humano, conozca las actividades que debe de ejecutar. La estructura debe de garantizar laasignación de todas las tareas necesarias, para el cumplimiento de las metas, visión, misión y objetivos establecidos por la empresa.
Esta etapa del proceso administrativo, se basa en la obtención de la eficiencia, que solo es posible, a través del ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos con los que la empresa cuenta; por lo que se entrelazan todas las actividades que se debendesarrollar y asignar quién debe de ejecutarlas.
Además, ayuda a la administración a que se cumplan las funciones administrativas, tales como: planear, ejecutar y controlar.
1
1.2 IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN
La organización, se encamina a obtener un resultado, el cual fue previamente establecido a través de la planeación, por lo que se hace necesario conocer su importancia, la cual se mencionaa continuación:
a) Es de carácter continuo (expansión, contracción, nuevos productos), debido a que las empresas y todos sus componentes están sujetos a cambios constantes.
b) Es un medio que permite alcanzar los objetivos de una manera ordenada y sistemática para la eficiente utilización de todos sus recursos.
c) Suministra métodos, para poder desempeñar las actividades eficientemente, con elmínimo esfuerzo.
d) Evita la ineficiencia en cada una de las actividades que se desarrollan dentro de la empresa, ayuda a incrementar la productividad y reducir costos.
e) Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y
responsabilidades.
1.2.1 Principios de la organización
Para efecto de este trabajo de investigación, se aplicarán los principios de organización, loscuales son considerados como una de las principales guías para el establecimiento de una correcta organización:
a) La organización debe ser una expresión de los objetivos: “Toda organización deberá establecerse con un objetivo previamente definido y claro, incluyendo las divisiones que sean básicas al mismo” (2:216).
2
La eficacia de una estructura organizacional, se determinará a medida que elrecurso humano contribuya a alcanzar los objetivos establecidos en la planeación, con el apoyo de una estructura adecuada a las necesidades de
la empresa.
b) “La responsabilidad siempre deberá ir acompañada por la autoridad correspondiente”.
No se puede ejercer una responsabilidad sin la debida autoridad, ya que la autoridad se refleja en el grado de responsabilidad que el empleado posea.
Lamáxima autoridad la ejerce el Gerente General sobre sus subalternos y de acuerdo al grado de asignación de responsabilidades se le asigne a cada unidad administrativa, de igual forma deberá asignar la autoridad necesaria para el eficiente desarrollo de las operaciones que se realizan en la organización.
c) “La delegación de la autoridad deberá ser descendente para su actuación”
(2:217).
Cuantomás clara sea la línea de autoridad, más clara será la responsabilidad para la toma de decisiones. La autoridad debe asignarse de un nivel superior a un inferior, de no existir esta delimitación provocará problemas tales como: demora, mala comunicación, falta de control administrativo y sobre todo, fuga de responsabilidades.
3
d) “La división del trabajo adecuada evitará duplicidad de funciones”(2:217).
Éste consiste en realizar una separación de todas las actividades que en la empresa se desarrollan diariamente, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento en el trabajo.
e) “Cada empleado debe ser responsable ante una sola persona”.
Es necesario que el empleado reconozca plenamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS