organizacion

Páginas: 15 (3578 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
Se explorarán:
Sensibilidad subjetiva. Se hace manifiesta en forma espontánea. Se explora mediante la anamnesis.
Sensibilidad objetiva. En esta se manifiestan algunas sensaciones luego que el médico ejerce estímulos específicos según una técnica determinada.
   Recomendaciones para llevar a cabo una buena exploración de la sensibilidad objetiva:
Acordar la forma en que expresará la sensacióna los estímulos aplicados. Se debe obtener buena atención por parte del paciente.
Eviatr que el paciente vea la exploración (cerrar los ojos, etc.).
Realizar estudio detallado de la misma, si es posible repetir la exploración.
   Se explorarán entonces:
1. Sensibilidad superficial: 
Sensibilidad táctil.
El instrumento a utilizar será un trozo de algodón o un pincel, tocando en formasucesiva y ordenada distintos puntos de la piel sin ejercer presión, preguntando al paciente qué sensación tiene y cuántas veces ha sido tocado. se puede utilizar el compás de Weber, permitiendo conocer la capacidad de separar dos estímulos táctiles distintos. 
Sensibilidad dolorosa.
Se usa la punta de una aguja o si se dispone de él, un algesiómetro. Utilizando una técnica similar a la usada en laexploración táctil. 
Sensibilidad térmica.
Aquí se explora la sensibilidad al frío y al calor, utilizando dos tubos de ensayo, uno conteniendo agua caliente y el otro utilizando agua fría.

   De haber alteraciones en la sensibilidad,se delimitarán las zonas afectadas trazando en la piel con lápiz dermográfico rayas que correspondan a las regiones afectadas. 
2. Sensibilidad profunda: Sensibilidad a la presión (barestesia).
Al explorarla debe evitarse la estimulación de la sensibilidad táctil y térmica. Se explora haciendo presión con un dedo en varias partes del cuerpo, preguntando al paciente en que parte se ha estimulado y con qué intensidad. 
Sensibilidad de apreciación de pesos (barognosia).
Se explora usando objetos de igual forma y tamaño, y de diferente peso. 
Sensibilidadvibratoria (palestesia).
Se utilizará un diapasón. Luego de hacerlo vibrar se aplica su base sobre una eminencia ósea. El paciente referirá vibración sobre la estructura ósea. 
Sentido de las actitudes segmentarias (batiestesia).
Este explora la sensibilidad articular y muscular. se moverá en forma pasiva una articulación o segmento corporal, evitando que el paciente mire, se le preguntará cuál(usar el hallux o el pulgar). 
Sensibilidad dolorosa profunda.
Se explora ejerciendo compresión moderada de músculos y tendones. Se comprimirán con la mano masas musculares y se pellizcarán tendones (tendón de Aquiles).

3. Sensibilidad superficial y profunda combinadas (estereognosia): 
Se explora pidiendo al paciente que reconozca objetos diversos con los ojos cerrados, al colocarlosen la palma de las manos (una llave, una moneda, un lápiz, etc.). Se le pedirá que describa el tamaño, la forma, la consistencia y que finalmente de el nombre del objeto. 
4. Sensibilidad visceral: 
Se explora mediante la compresión de la tráquea, del testículo, del epigastrio, de las mamas, de la vejiga (cateterizándola e inyectando líquido en su interior, se povocará micción con 120 a 150cc).Test de sensibiliad

EXAMEN DE SENSIBILIDAD:

      SENSIBILIDAD SUPERFICIAL

  REQUISITOS:
Ropa ligera y corta, que me permita examinar lo máximo posible
Lentes de natación tapados totalmente ( cosa que el paciente no ve nada)
Materiales de sensibilidad: todo tipo de textura
Camilla
Ambiente cerrado y con sin muchos distractores

EVALUACION AL TACTO :
Todolo que preguntemos siempre es comparativo, por ejemplo toco el hombro derecho del paciente con un algodón, y él me tiene que decir si sintió o no y donde es que lo sintió, el paciente puede señalar donde fue. Se sigue con el procedimiento y se toca en el hombro contrario, se le vuelve a preguntar si sintió y donde es que sintió, estos toques se continúan en el codo, en la muñeca pero de ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS