organizacion
UNIDAD Nº1: ORGANIZACIONES
PRIMERO:
¿Qué es una organización?
La palabra organización tiene distintas connotaciones. Una primera acepción la vincula con el acto o laacción concreta de organizarse, como cuando se dice “estamos en proceso de organización”, “es importante la organización de la fiesta”, “hay que definir la organización de la clase”, etc.
Una segundaacepción de la palabra la vincula con lo que denominan tipos de organizaciones, como Club Atlético River Plate, Microsoft, Coca-Cola, Sociedad Rural Argentina, Musimundo, Ministerio de Economía,Iglesia Católica, etc.
Vivimos en un mundo de organizaciones y es por este motivo que se han convertido en objeto de estudio. Las organizaciones pueden ser observadas desde distintas perspectivas ylugares.
Esto genera como ya veremos más adelante una amplia clasificación de tipos de organizaciones. Por Ahora introduciremos una definición general de organización:
Definición:
“Sistema socialcompuesto por individuos o grupos de ellos que, teniendo Valores compartidos, se interrelacionan y utilizan recursos con los que Desarrollan actividades tendientes al logro de objetivos comunes.”
Por lotanto:
“Una organización es un sistema social”
Una organización, cualquiera que sea su naturaleza, debe planificar su actividad y disponer de recursos que le permitan alcanzar sus objetivos con lamayor eficiencia posible, es decir, tratando de obtener resultados más valiosos que los medios aplicados para tal fin.
SEGUNDO:
¿Cuáles son las características comunes de las organizaciones?
Lamayoría de las organizaciones tienen características en común:
Dan trabajo y generan empleo;
Crean y satisfacen necesidades;
Crean y elaboran productos o servicios;
Producen y transmitentecnología;
Crean, transmiten y reciben manifestaciones de la cultura;
Distribuyen y redistribuyen recursos;
Generan, poseen y transmiten poder;
Son medios para crear, conservar, transmitir...
Regístrate para leer el documento completo.