organizacion

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL.





PRESENTADO POR:
INTRODUCCION
El éxito de nuestras labores depende de la organización que tengamos tanto a nivel individual como dentro de una empresa o grupo de trabajo.
Las personas organizadas se destacan en los grupos humanos, en los negocios y en las actividades diarias. Estos se consiguen con una gran disciplina y con el conocimiento de qué hacer,cómo hacerlo y con qué medios.
Además, es necesario entender cuáles son nuestras relaciones de trabajo con los superiores, con los compañeros y demás miembros de la empresa, y cuál es la importancia de nuestro trabajo frente al trabajo de todo el grupo.
Es importante tener la mejor y más completa información sobre cómo hacer nuestras tareas, ante quién responder y en qué medida, esta es laimportancia de lo que llamamos organización.















1. La Empresa

La empresa es un negocio, un conjunto de actividades cuya finalidad es múltiple, de esta manera, el beneficio que se obtiene revierte en los propietarios, y, a veces, también en los directivos y empleados, en la medida en que éstos consiguen los objetivos.

El Diccionario de la Real Academia Españoladefine la empresa como: Entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción, y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios generalmente con fines lucrativos y con la consiguiente responsabilidad.

Las empresas obtienen productos (bienes y servicios) a partir de los factores productivos (trabajo, capital y materias primas) que intercambianen el mercado, bien por otros productos o por dinero.









2. La dirección de la empresa
Si examinamos las distintas tareas que se realizan en una empresa y las diferenciamos según la responsabilidad que conllevan, se verá que están estructuradas en tres grados o niveles: el directivo, el ejecutivo y el operativo.

El nivel directivo: se adoptan decisiones que afectan a toda laempresa y tienen trascendencia a largo plazo. Medidas como determinar los productos que se elaboran, las fábricas que se construyen los acuerdos estratégicos nacionales o internacionales son algunas de ellas.

El nivel ejecutivo o intermedio: se integran los distintos jefes o mandos intermedios. En él se toman decisiones de tipo técnico, relativas al cumplimiento de los planes y programasdiseñados para alcanzar los fines generales.

El nivel operativo: también se abordan cuestiones (normalmente más sencillas) relacionadas con el desarrollo de sus tareas específicas. Por ejemplo, un vendedor se ocupará de visitar a los clientes actuales y potenciales, de recibir los pedidos, de gestionar los cobros, del seguimiento de los impagados.







3. Las funciones de la dirección deuna empresa

La correcta dirección de una empresa implica, fundamentalmente, las funciones de planificar, organizar, gestionar y controlar. A continuación, explicaremos con más detenimiento cada una de ellas.

• Planificar. Consiste en fijar los fines que se desean alcanzar en el futuro y trazar el camino que se seguirá para lograr su consecución la planificación se da respuesta a lassiguientes preguntas: ¿en qué situación se encuentra la empresa? ¿Adónde se quiere llegar? ¿Cómo conseguirlo?

• Organizar. Se trata de ordenar los medios materiales y humanos para alcanzar esos fines. Es decir: ¿qué medios se necesitarán para lograrlos?

• Gestionar. Esto es, hacer lo necesario para que las decisiones que se adopten se ejecuten eficazmente y conseguir que todo el personal realice elcometido que se le ha asignado. O sea: ¿quién se encargará de cada función?

• Controlar. Consiste en comprobar que los datos reales se corresponden con las previsiones y, si es necesario, corregir los posibles desvíos. Es decir: ¿dónde estamos? ¿Dónde se debería estar? ¿Hay que corregir algún punto?




4. La organización en la empresa

Los objetivos y la estrategia para lograrlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS