Organizacion
* Definir y analizar la organización como una etapa del proceso administrativo.
* Examinar la importancia de la organización.
* Identificar las opciones en el diseño de la organización.
* Comprender la importancia de organizar.
INTRODUCCION
El termino organización es amplio, lo hemos utilizado anteriormente como sinónimo de empresa y en otro orden; para los fines delPA, se refiere al establecimiento de una estructura administrativa estable, de división de funciones y departamental.
La organización ha sido abordada a través del tiempo en términos normativos y prescriptivos, en función de los intereses de la organización y con el único sentido de alcanzar su máxima eficiencia. Por lo que en síntesis, la estructura organizacional es un medio del cual se sirveuna organización cualquiera para alcanzar eficientemente sus objetivos.
ORGANIZACIÓN
Se concibe la organización como una estructura, para Fayol, la organización abarca solamente el establecimiento de la estructura y de la forma, siendo así, estática y limitada.
Para Mooney, considerado innovador de la teoría de la organización; esa es la forma de toda asociación humana para la realización deun fin común.
También se considera elemento de la PA que orienta la acción técnica para dividir las funciones por áreas, departamentos y puestos; establece las jerarquías en términos de autoridad lineal, staff o normativas; fija las responsabilidades de cada unidad de trabajo y define la comunicación formal por medios de un organigrama.
La estructura básica de de funciones de la empresa secompone de las siguientes áreas:
* Finanzas.
* Producción u operación.
* Comercialización o distribución.
* Recursos.
Cada una se organiza o estructura conforme a las actividades, especialidades técnicas y o modelos tradicionales de estructuras de trabajos, por ejemplo, finanzas tradicionalmente esta subdividida en subáreas, contable, auditoria, tesorería, etc., según la naturalezadel negocio. Algunas empresas tienen áreas de costos, presupuesto, impuestos; las más grandes pueden incluir un área de contraloría. Posteriormente, en la unidad de áreas funcionales se especifican las estructuras más comunes de las diferentes áreas.
En razón de que las empresas varían por el tamaño, entre otras cosas, las estructuras de las áreas es diferente en cada unas de ellas y no debegenerarse una unidad de trabajo en razón de que otras empresas cuentan con departamentos o unidades determinados.
Premisas de Organización
* La necesidad determina la estructura y no la necesidad a la estructura.
* La estructura tarde o temprano limita el crecimiento.
* La estructura puede ser un cuello de botella de generación de valor para el cliente.
* El costo de la estructura debeser acorde a los ingreso (salir más barato “el caldo que las albóndigas”).
* Cada puesto en una empresa productiva debe justificar su existencia en términos económicos, salvo que el costo beneficio social este plenamente justificado.
* Es infructuoso ser líder de una organización mal diseñada.
* Una estructura mal calculada económicamente quiebra a la empresa.
Principios deOrganización
Como en el caso de la planeación son muchos los principios que guían el trabajo técnico para organizar una empresa.
* Principio del objetivo perseguido
Un requisito previo para el comienzo de cualquier empresa mercantil, o para realizar la empresa en su conjunto, o una unidad de ella, una actividad cualquiera, es que hay que hacer un enunciado claro y completo de los objetivos perseguidos.* Principio de Sencillez
Deben eliminarse todas las actividades que no sean absolutamente necesarias y las conserven deben manipularse de la manera más sencilla posible.
* Principio de Departamentalización
Deben definirse claramente los departamentos y secciones de las divisiones de la organización, así como sus respectivas funciones. Luego deben coordinarse lógica y minuciosamente...
Regístrate para leer el documento completo.