Organizacion

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
PRINCIPIOS EN QUE SE FUNDAMENTA LA ETAPA DE ORGANIZACION

-Del Objetivo:
Toda organización pretende alcanzar objetivos. Un objetivo organizacional es una situación deseada que la empresa intenta lograr, es una imagen que la organización pretende para el futuro. Al alcanzar el objetivo, la imagen deja de ser ideal y se convierte en real y actual, por lo tanto, el objetivo deja de serdeseado y se busca otro para ser alcanzado.

-De la Especializacion.

La especialización se puede dar en 2 vertientes:

Horizontal. Muy relacionada con la división del trabajo y se refiere al nº de tareas que tiene que realizar la persona que ocupa un puesto de trabajo concreto.

Un puesto de trabajo estará muy especializado horizontalmente cuando la persona que ocupa ese puesto tiene querealizar una o muy pocas tareas.

Vertical. Esta se refiere a la separación entre la ejecución del trabajo y la planificación y control del mismo, es decir, un puesto de trabajo estará muy especializado verticalmente cuando la persona que ocupa ese puesto de trabajo solo realiza las tareas que otra persona a planificado.

Las 2 vertientes están muy relacionadas porque un trabajo muy especializadohorizontalmente hace necesaria también una especialización vertical porque la persona que realiza una tarea concreta pierde la visión de conjunto y es necesario que otra persona que tenga esa visión de conjunto (supervisor, o una persona de la tecno-estructura) sea la que realice la planificación y control de ese trabajo.

Puede existir mucha especialización vertical y muy poca especializaciónvertical.

Con la ampliación de lo que se trata es de ampliar el número de tareas que tiene que realizar el individuo que ocupa el puesto de trabajo. Se puede hacer mediante rotación.

Cuando un puesto de trabajo está poco especializado en su vertiente vertical decimos que es un puesto enriquecido. En este puesto se vuelve a unir la ejecución del trabajo con su planificación y control.ETAPAS DE ORGANIZACION

DIVISIÓN DEL TRABAJO

Se llama división del trabajo, a la separación de las operaciones productoras. Observando esta división cada obrero se ocupa siempre de la misma clase de operaciones, y entre todos los obreros de una fábrica se alcanza un resultado común por la reunión de sus esfuerzos.

En la práctica es hoy día tan importante su aplicación que sólo conella y por ella puede haber grande y buena producción; pudiéndose también añadir que la división del trabajo camina al compás de la civilización del mundo, pues cuanto más adelantada es una sociedad, más divide el trabajo y más separa las ocupaciones, porque con ello consigue mayor aumento de fuerza productiva y mejor satisface las necesidades de la producción.

La división del trabajo, implicatambién la solidaridad humana, puesto que obliga a todos los hombres a auxiliarse mutuamente; así el sastre, por ejemplo, necesita la cooperación del tintorero, del dibujante, del tejedor, del ganadero, del agricultor, de los fabricantes de herramientas, y, en fin, de muchos hombres.

JERARQUISACION

Es la forma de organización que se le asignará a diversos elementos de un mismo sistema, quepueden ser indistintamente personas, animales o cosas, ascendente o descendente, por criterios de clase, poder, oficio, autoridad, categoría o cualquier otro de tipo que se nos ocurra, aún siendo el más arbitrario, pero que tienda y cumpla con un criterio de clasificación. Esto implica que cada elemento estará subordinado al que tenga por encima suyo, con la excepción claro está de aquel que ocupeel primer lugar jerargicos.

Departamentalización

La departamentalización es un proceso por el cual se agrupan, entre los órganos de una determinada organización, actividades o funciones similares y, lógicamente, relacionadas. En un primer momento se reparte el trabajo por tareas logrando una especialización que permite obtener ganancias de productividad. A continuación, se procede a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS