Organizacion

Páginas: 14 (3361 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa o cualquier otra organización. Representan las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.
El organigrama es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca dela estructura formal de una organización o empresa.
* Desempeña un papel informativo.
* Obtener todos los elementos de autoridad, los diferentes niveles de jerarquía, y la relación entre ellos.
En el organigrama no se tiene que encontrar toda la información, para conocer como es la estructura total de la empresa.
Todo organigrama tiene el compromiso de cumplir los siguientes requisitos:* Tiene que ser fácil de entender y sencillo de utilizar.
* Debe contener únicamente los elementos indispensables
Objetivos:

1. Detectar las causas que producen conflictos llamada espina de pescado o causa y efecto.
2. Eliminar el trabajo innecesario en base a un diseño.
3.       Eliminar la duplicidad mediante la burocracia irreal por lo real.
4.       Incrementar laproductividad mediante la optimización de los recursos.
5.       Mejorar la calidad de los servicios.
6.       Mejorar la estructura y funciones.
7.      Garantizar que una organización sea eficiente y eficaz reduciendo tiempo y mejorando el uso de sus recursos

CLASIFICACIÓN DE LOS ORGRANIGRAMA

La clasificación que se hará tiene, más que todo, una finalidad pedagógica.La-clasificación del organigrama se hace tomando en cuenta una serie de criterios y factores. En consecuencia, procedemos a estableces las bases para posteriormente caracterizar cada tipo en particular. Según la forma como muestran la estructura son;
* Analítico
* Generales
* Suplementarios

ANALÍTICOS Son los organigramas específicos, los cuales suministran una información detallada; incluso secomplementan con informaciones anexas y por escrito, símbolos convencionales de referencia con datos circunstanciados. Se destinan al uso de los directores, expertos y personal del estado mayor.

GENERALES Este tipo de organigrama facilita una visión muy Sencilla de la organización: se limita a las unidades de mayor importancia. Se le denomina generales por ser las más comunes.

SUPLEMENTARIOSEstos organigrama se utilizan para mostrar una unidad de la estructura en forma analítica o más detallada, tales unidades pueden ser una dirección, una división, un departamento, una gerencia, etc. Son complemento de los analíticos.

LA FORMA Y DISPOSICIÓN GEOMÉTRICA DE LOS ORGANIGRAMAS Verticales. Tipo clásico
Horizontales.be izquierda a derecha
Escalares.
Circulares o concéntricosORGANIGRAMAS VERTICALES. Este tipo de Organigrama es el de uso más frecuente y al cual están acostumbradas la mayoría de las personas. Este Organigrama representa con toda fidelidad una pirámide jerárquica, ya que las unidades se desplazan según su Jerarquía de arriba abajo en una gradación jerárquica descendente. Los organigrama verticales o Clásicos, tiene una modalidad para disposición de susunidades y consiste en lo siguiente a partir del nivel técnico (departamentos, direcciones, gerencia, etc.). Las unidades subsiguientes de los distintos niveles no se desplazan horizontalmente (de izquierda a derecha o viceversa), sino en estricto sentido vertical esta modalidad o variante se utiliza economizar espacio.

ORGANIGRAMA ESCALAR Este modelo de organigrama es muy utilizado en losEE.UU. pero entre nosotros es poco conocido. Las características principales del mismo son, entre otras que no utiliza lo recuadros para los nombres de las unidades de la estructura, sino líneas. Además, en uno pueden colocar organigramas suplementarios de cada una de las unidades principales, si se desea.

CONCÉNTRICO: En este organigrama, los niveles jerárquicos se muestran mediante círculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS