Organizacion

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
INTERESES CONFLICTOS Y PODER Las organizaciones como sistemas Políticos
MORGAN, GARETH. Imágenes de la organización

En las organizaciones se habla frecuentemente de autoridad, poder y relaciones, implicando actividades de dominadores y dominados. A esta dominación e influencia en varios aspectos de la misma, se denomina Sistemas de Gobierno.

ORGANIZACIONES COMO SITEMAS DE GOBIERNO
Lasorganizaciones así como los gobiernos emplean sistemas de “régimen” como medio de crear y mantener el orden entre sus miembros. Las variedades mas comunes de este “régimen” se analizan como un conjunto de tendencias en la dirección.

TIPOS DE REGIMEN
1. Autocracia: poder ejercido por un individuo o grupo pequeño sostenido por el control de recursos críticos y derechos de privilegio personal. 2.Burocracia: mando a través de textos escritos proporcionando labores de un tipo racional – legal. 3. Tecnocracia: a través del conocimiento experiencia del poder y capacidad de resolver problemas relevantes.

4. Cogestión: partes opuestas comparten la dirección conjunta de los intereses mutuos, cada parte representa una base especifica de poder. 5. Democracia Representativa: elección por losmismos mandatarios, sobre un tiempo especificado. 6. Democracia directa: todos con derecho a gobernar y participar en la elección de cualquier modo. La democracia descansa sobre el pueblo , a través de formas participativas pero siempre habiendo dominación.

ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS DE ACTIVIDAD POLITICA
Ahora bien, podemos ver la política organizativa en una suerte de análisis sistémico,enfocándola en virtud de sus relaciones más importantes, intereses, conflicto y poder. La política organizacional se eleva cuando la gente piensa de forma distinta y quiere actuar de manera distinta.

Intereses
Ambiciones, deseos, expectativas, y otras orientaciones que conducen a una persona a una dirección especifica. Intereses de función: intereses sobre el trabajo que un individuo realiza.Interese de carrera: intereses profesionales. Intereses de extramuros: valores, preferencias, creencias y obligaciones personales.

“Los distintos intereses pueden combinarse, y relacionarse hasta el punto de volverse un conflicto individual, y llevar a una lógica emocional intelectual.” El autor

En las organizaciones gente con intereses divergen – tes se reúnen por conveniencia, con el finde lograr sus propios cometidos afectando la organización. A esto se le llama “coaliciones”, y pueden llegar a ser dominantes que controla importantes áreas de la política. Las coaliciones so medios de con – seguir los fines deseados de todo.

Conflictos
Cuando los intereses chocan surgen conflictos y puede ser personales, interpersonales o entre coaliciones y grupos rivales. Los jefes y lostrabajadores buscan satisfacer sus intereses, intentando ser mas listos que sus opone entes La jerarquía asegura mas o menos los tipos de lucha competitiva sobre las cuales prospera la política de la organización.

Sin ignorar la importancia de trabajar juntos, la naturaleza de cualquier trabajo dado suele combinar elementos contradictorios que crean tipos de conflictos. “Los trabajadores sabenque para mantener sus posiciones tienen que encontrar maneras de asestarle golpes al sistema, con destreza en inventiva”.
W.F. Whyte, “Money and Motivation”.

Explorando el Poder
Según Robert Dalh el poder implica una habilidad de hacer que otra persona haga algo que de otra manera no habría hecho. El poder es el medio a través del cual los conflictos de intereses son resueltos en ultimainstancia, haciendo uso de la influencia sobre algo o alguien

Fuentes de Poder
Autoridad Formal:
Respetada y reconocida por los que afecta directamente, a través de la legitimación como forma de aprobación social para hacer relaciones de poder.
Máx. weber.

La autoridad carismática cuando la gente respeta las cualidades esenciales de un individuo.

La autoridad tradicional se respetan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS