Organizacion

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
Universidad de las Fuerzas Armadas E.S.P.E

Nombre: Alexis Masapanta
Tema: La Organización

La organización

Conceptos

Organización
La organización es una entidad social formada por una o más personas que trabajan de manera coordinada en un ambiente específico y tienen la finalidad de conseguir un objetivo determinado.

Empresa u organización (según Idalverto Chiavenato en el libroIniciación a la Organización y Técnica Comercial”)

Es una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos”. El autor también menciona que la empresa “es una organización social por ser una asociación de personas para la explotación de un negocio y que tiene por fin un determinado objetivo, que puede ser el lucro o la atención de una necesidad social” Tipos de organización

Organizaciones Según Sus Fines
Es decir, según el principal motivo que tienen para realizar sus actividades. Estas se dividen en:
1. Organizaciones con fines de lucro: Llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines, generar ganancia o utilidad para sus propietarios o accionistas.
Ejemplo. Organizaciones privadas como. Banco pichincha, cooperativas deahorro y crédito como cooprogreso
2. Organizaciones sin fines de lucro: Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello. 
El ejército, las Iglesias, los servicios públicos, las entidades filantrópicas, las organizaciones no gubernamentales (ONG)
Ejemplo:
FUNDACION AYUDA EN ACCION - PICHINCHA
ASOCIACIÓN DE SCOUTSDEL ECUADOR - PICHINCHA [INC.QUITO]


Organizaciones Según su Formalidad

Según tengan o no estructuras y sistemas oficiales o formales y definidos para la toma de decisiones, la organización, comunicación y el control. se dividen en:

1. Organizaciones Formales: se caracterizan por tener estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. Eluso de estos mecanismos estructurales hace posible definir de manera explícita dónde y cómo se separan personas y actividades

“Según Idalberto Chiavenato, la organización formal comprende estructura organizacional, directrices, normas y reglamentos de la organización, rutinas y procedimientos, en fin, todos los aspectos que expresan cómo la organización pretende que sean las relaciones entre losórganos, cargos y ocupantes, con la finalidad de que sus objetivos sean alcanzados y su equilibrio interno sea mantenido “.

Este tipo de organizaciones (formales), pueden a su vez, tener uno o más de los siguientes tipos de organización:
Organización Lineal: es la forma estructural más simple y antigua, pues tiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos y en la organizacióneclesiástica de los tiempos medievales. El nombre organización lineal significa que existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad entre superior y subordinados. De ahí su formato piramidal. Cada gerente recibe y transmite todo lo que pasa en su área de competencia, pues las líneas de comunicación son estrictamente establecidas. Es una forma de organización típica de pequeñas empresas o deetapas iniciales de las organizaciones.
Ej. En la empresa “lavaclean” existe la siguiente jerarquía organizacional
Director general
Director ejecutivo
Director comercial
Gerentes de área
Jefes de venta
Supervisores
Vendedores
Asesores
Operativos


Organización Funcional: Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones.Muchas organizaciones de la antigüedad utilizaban el principio funcional para la diferenciación de actividades o funciones. El principio funcional separa, distingue y especializa: Es la raíz del staff 

Ejemplo
En banco pichincha existen las áreas especializadas de

Línea Comercial y negocios
Áreas dedicadas a captar nuevos clientes y mantener la relación con los actuales, ofreciendo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS