Organizacion

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
CLUSTERS, TERRITORIO DESARROLLO EMPRESARIAL: DIFERENTES MODELOS DE ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA

La presentación de las diferencias de los modelos de ‘clusters’ y de ‘distritos industriales’, permite situar con mayor claridad, la evolución que viene dándose en el despliegue de los proyectos de integración productiva. Las acciones conjuntas de los proyectos de redes empresariales suelen avanzar endeterminadas circunstancias hacia la conformación de ‘clusters’ aunque no siempre éstos incorporan una visión más amplia basada en el enfoque de los ‘distritos’ o proyectos de desarrollo territorial.
En términos de intervención o de diseño de políticas de actuación, resulta obligado pensar conjuntamente la ‘construcción social del territorio’ junto con el fomento de los proyectos de integraciónproductiva. Dicho de otra forma, en el enfoque de los proyectos de integración productiva las políticas no pueden ser exclusivamente empresariales ya que los ámbitos de intervención son sistemas de producción que tienen sus raíces evolutivas en nexos socio-culturales e institucionales de los territorios o lugares donde se sitúan.
Se requieren, igualmente, políticas de desarrollo territorial, conobjetivos que abarquen al capital humano, el capital social e institucional, el capital natural y patrimonio cultural, y el capital económico y financiero local. Estas políticas deben tratar de impulsar o abrir espacios de encuentro entre los diferentes actores -públicos y privados- territoriales, a fin de promover un aprendizaje colectivo, alentar relaciones de confianza, e impulsar la cohesiónsocial no sólo por motivos éticos sino también por consideraciones de eficiencia económica y empresarial.


ASPECTOS ESCENCIALES DE LOS PROYECTOS DE INTEGRACION PRODUCTIVA

Algunos de los aspectos esenciales del diseño de los proyectos de integración productiva son coincidentes con las ‘buenas prácticas’ existentes a nivel internacional, en particular con la metodología de las iniciativas alfomento del desarrollo económico local en el medio rural.

Entre estos aspectos merecen destacarse los siguientes:
• Organización en red y cooperación entre proyectos
• Enfoque integrado
• Enfoque ascendente
• Enfoque territorial
• Gestión de proximidad y cofinanciación
• Cooperación público privada
• Importancia de la innovación

El enfoque integrado trata de superar la fragmentaciónhabitual de los enfoques sectoriales, a partir de un planteamiento en el que las acciones se coordinan en un conjunto coherente.
El enfoque ascendente (de ‘abajo arriba’) tiene como finalidad fomentar la toma de decisiones participativas por parte de los actores locales en todo lo relativo a las políticas de desarrollo, buscando la implicación de dichos actores e instituciones territoriales.
Esteenfoque territorial muestra la necesidad de avanzar hacia la ampliación de la planificación estratégica y participativa desde la organización eficiente de la cadena productiva y red de empresas a la totalidad de los aspectos que atañen a la comunidad de personas y los procesos de organización y gestión del desarrollo local.
El planteamiento de los proyectos de integración productiva del FOMINsubraya, el carácter innovador de las acciones conjuntas de las redes empresariales y clusters, lo cual es un rasgo destacado de su propia concepción y enfoque.
La innovación también incluye el carácter demostrativo de los proyectos. Se consideran innovaciones las acciones susceptibles de producir efectos multiplicadores en la cadena de valor y en el territorio en cuestión, abriendo con elloperspectivas de desarrollo de medio y largo plazo.
Los proyectos de integración productiva, al igual que otras buenas prácticas internacionales, están dando lugar a diferentes tipos de innovaciones, tratando de ofrecer respuestas endógenas a las debilidades y problemas locales, buscando soluciones a temas que no encuentran una respuesta institucional adecuada y que, por ello, suelen generar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS