Organizacion

Páginas: 13 (3087 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Historia de la Radio en Guatemala
A pesar de que la Radiotransmisión en Guatemala se inició formalmente en el año de 1930, mucho antes, muchos guatemaltecos -principalmente las familias acomodadas económicamente-, ya contaban con radiorreceptores en sus hogares, en los que escuchaban radiotransmisiones de onda larga que llegaban desde Estados Unidos, México y algunas de América del Sur.

Estosradio receptores los importaban cuando realizaban viajes de placer o negocios, causando así una gran sensación, por lo que muchos comerciantes tomaron la decisión de importarlos para la venta, aunque Guatemala no contaba aún con radiodifusoras Nacionales.

Primeros pasos de la Radio Nacional

Se considera como "padre de la radiodifusión" a Julio Caballeros Paz, quien en 1929 trabajó en una radioexperimental. Luego de varios meses de ardua labor, encendió los motores y parado sobre un tablero de madera aplico la alta tensión. Algo falló pues brotaron chispas de la bobina y los condensadores.



No se dió por vencido y tras corregir las fallas, aplico nuevamente alta tensión y todo funcionó correctamente. Conecto los aparatos a sus antenas y comprobó con el amperímetro térmico que radiabacien varios de potencia efectiva por cada transmisor. Esa misma noche efectuó la primera prueba de distancia. Colocando el emisor de onda corta en banda de aficionados, obtuvo comunicación telegráfica con dos radio aficionados en Estados Unidos.

Posteriormente, fabricó en su casa un micrófono que consistía en 6 cápsulas telefónicas que acopló a una tabla cuadrada de 3 capas, montado sobre unpedestal compuesto por una varilla de latón brillante y una base de madera.

Así pues, Caballeros Paz dió los toques finales a las futuras emisoras de ondas largas y cortas, luego fabricaría un micrófono, con cápsulas telefónicas, y lo probaría con un breve programa en el que Francisco Bonilla Ruano recitaría poemas y Eduardo Barrios cantaría algunas canciones populares. La intención de este pionerochapín era difundir la cultura nacional y promover a los artistas nacionales.












Inauguración oficial de la radio nacional

Pero fue hasta el 15 de septiembre de 1930 en que el presidente Lázaro Chacón inaugura oficialmente la radio con las siglas TGW, bautizándola como Radio Nacional de Guatemala, cuyas transmisiones, desde el estudio improvisado en la Dirección General de Telégrafos,utilizaron al principio varias frecuencias en ondas largas y cortas.



En 1931 las transmisiones de radio ya contaban con volumen adecuado, los radioescuchas sintonizaban la transmisión del programa “Gran Concierto” que salía al aire de onda corta y onda larga. El programa se escuchaba a las 16:00 horas y con una onda de 43 metros, también existía un noticiero llamado “ El Tiempo”.

La Concha Acústicafue la cuna que acogió el nacimiento del primer gran concierto transmitido por la nueva y poderosa estación de onda larga TGW, La Voz de Guatemala. En 1931 aparecen comentarios en el Diario de Centro América, en ese tiempo era alentador que la prensa escrita se preocupara de mantener viva la idea de construir o importar transmisiones de onda corta y larga, para instituir en Guatemala la industriade la radiodifusión.

Miguel Ángel Asturias dirigía el prestigiado “Diario del Aire” en el parque centenario, donde se encontraba la Concha Acústica, la cual poseía altavoces que transmitía la TGW. Artistas nacionales vieron en la radio un elemento para ser explotado, así nace la idea de difundir obras de teatro y novelas a través de este medio tan valioso.























Expansión de lasemisoras

En la década de 1930, surgieron en Guatemala varias estaciones con la intención de entretener a los guatemaltecos, quienes podían hacerse de un aparato radio-receptor que en esa época tenía un costo de entre Q20 y Q50.

La radio siguió su expansión luego de su nacimiento en los años treinta, cuando se inaugura la TGW. En esa época surgen cuatro emisoras; la primera radio privada fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS