Organizacional

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Análisis teórico
Aspectos Físicos
Los adultos jóvenes por lo general se encuentran en la cima de la salud, la mayoría de las funciones corporales están totalmente desarrolladas, tienen fuerza, energía y resistencia, están en el máximo de su funcionamiento sensorial y motor, la agudeza visual es óptima entre los 20 y 40 años; el gusto, el olfato y la sensibilidad al dolor usualmente permanecenintactos hasta los 45 años, tenemos la pérdida de la audición que usualmente comienza en la adolescencia y se agudiza después de los 25 años. En la edad adulta temprana se establece el cimiento para el funcionamiento físico a lo largo del resto del ciclo de la vida.
Comparación:
Aunque ambos tienen buena condición física (no sufren de ninguna enfermedad o trastorno alimenticio) y son sanos,el paciente Jesús David manifestó la realización de ejercicios y buena alimentación a diferencia de la paciente Manuelita quien no manifestó algún tipo de actividad ejercitaría e ingiere sustancias dañinas para la salud (alcohol y nicotina en su caso).

Aspecto socioemocional
Estadios de Robert Kegan: El modelo que propone el psicólogo americano Robert Kegan es un modelo constructivista. Paraeste investigador, lo que permite comprender que una persona se desarrolla sin dejar de ser ella misma es el modo de elaborar y dar sentido a las cosas y a su propia vida. A lo largo de su existencia, la persona pasa por un cierto número de etapas o estadios, caracterizados, en cada momento, por una manera particular de dar sentido a su vida. El proyecto de vida se logra cuando se es capaz dearriesgar lo nuevo y de abandonar lo viejo. Para Kegan es indispensable en cada etapa la presencia de un ambiente que apoye y sostenga a la persona. Este ambiente tiene una función de acogida: recibe temporalmente a la persona y le permite vivir armónicamente. Kegan destaca cinco estadios del desarrollo que son, en cada momento, característicos del modo de dar sentido a la vida.
Estadio 1: el Yoimpulsivo (entre 2/3 y 6/8 años)
Estadio 2: el Yo soberano (6/8 y 11/13 años, que puede prolongarse hasta la edad adulta). En el primer estadio el niño está integrado e identificado con sus impulsos y no puede controlarlo, da sentido a su disgusto o a su incapacidad. En el estadio siguiente las necesidades, deseos e intereses condicionan su conducta, sin que el niño someta su poder a la reflexión.Por el contrario, tiene sus impulsos (bajo control). A través de sus necesidades, el niño capta la realidad del mundo y la integra, porque justamente a través de ellas descubre su sentido. En este estadio la persona parece actuar en función de lo que le es útil.
Estadio 3: el Yo interpersonal o de referencia a los otros (de los 11/13 años hasta la entrada en la edad adulta o más). El sentido lodan las relaciones y los roles que se derivan de ellas: yo soy (existo a través de) mis relaciones y mis roles. Este estadio favorece las actividades convencionales (pensar y actuar como las personas y los grupos de referencia). El deseo dominante en este estadio es el de la pertenencia.
Estadio 4: el Yo institucional o ejecutivo (el joven adulto, aunque puede ir más allá de esta edad). El Yo debebuscar su fundamento (identidad) más allá de las relaciones. Lo que ahora dará sentido a la persona es su propia autonomía: poder decidir uno mismo y poder decir Yo. Durante este estadio se elabora la ideología propia eligiendo en los modelos presentes aquello que más conviene y que es coherente con las opciones personales. En este estadio la persona es muy seria, reflexiva y crítica. Estaconciencia descrita es excepcional antes de los 30-35 años. Algunas personas no llegan a conseguirla.
Estadio 5: el Yo relacional o super-individual. En el transcurso de su maduración, la persona tiende a descentrarse un poco más en cada etapa. Ahora este proceso llega a su plenitud. Para el Yo relacional la identidad y el sentido que cada uno se da a sí mismo no dependen primordialmente del hecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacional
  • Organizacional
  • organizacional
  • organizacional
  • organizacional
  • ORGANIZACIONAL
  • Organizacional
  • organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS