Organizaciones abiertas

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
La quinta disciplina en la práctica. Estrategias y herramientas para construir la organización abierta al aprendizaje.

En la actualidad, las organizaciones que de verdad puedan sobresalir ytrascender en el mundo de hoy, son las que descubran y tengan la capacidad de aprovechar el aprendizaje que exista en cada uno de los actores de la organización. El que una organización sea inteligente sies posible, por la sencilla razón de que todos en esta vida somos aprendices, cada día se aprende algo nuevo, nadie enseña a nadie a aprender.

Cuantas veces hemos oído hablar de que muchasorganizaciones o empresas tienen excelentes equipos de trabajo o que sus distintos departamentos son eficientes a la hora de realizar su trabajo y si, estas organizaciones tienen éxito debido a que aprendió aaprender, estuvo abierta al aprendizaje desde el principio, ahí a mi parecer esta el “secreto” de todos estos resultados.

Podría ser que la razón para construir una organización inteligente es queapenas estamos comprendiendo las aptitudes que las mismas organizaciones deben tener. Durante mucho tiempo, los esfuerzos que se realizaron para conseguir ese objetivo (que las organizacionesaprendan) era muy a ciegas sin mucha claridad, hasta que se llego a descubrir aptitudes, conocimientos para el desarrollo de estas organizaciones, en otras palabras, deben tener el dominio de algunasdisciplinas básicas, esta es la principal diferencia entre las organizaciones inteligentes y las demás.

Hoy en día, existen cinco nuevas tecnologías que actúan para innovar a las organizacionesinteligentes. Aunque estas no se crearon en el mismo tiempo, sino por separado, cada una de ellas juega un papel preponderante para que cada una tenga éxito, en conjunto logran que toda organización tenga lacapacidad de aprender.

Pensamiento sistémico

Los negocios y otras empresas son sistemas que están ligados por actos interrelacionados, que a veces tardan años en exhibir sus efectos mutuos. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones como sistemas abiertos
  • Organizaciones como sistemas abiertos
  • Organizaciones Abiertas Al Aprendizaje
  • organizaciones como sistemas abiertos
  • LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS ABIERTOS
  • “Características de las organizaciones como sistemas abiertos y modelos de organizaciones”
  • abierto
  • Una Abierta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS