Organizaciones auxiliares de crédito

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
LEY GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DEL CREDITO
Artículo 1o.- La presente Ley regulará la organización y funcionamiento de las organizaciones auxiliares del crédito y se aplicará al ejercicio de las actividades que se reputen en la misma como auxiliares del crédito. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público será el órgano competente para interpretar a efectos administrativoslos preceptos de esta Ley y, en general, para todo cuanto se refiera a las organizaciones y actividades auxiliares del crédito.

ORGANIZACIONES AUXILIARES DE CRÉDITO

Son aquellas instituciones de crédito que participan en la Actividad Financiera facilitando las operaciones de crédito y contribuyendo a un mejor funcionamiento del sistema financiero en general. Las organizaciones auxiliaresdel crédito son intermediarios no bancarios, constituidas como sociedades anónimas. 
La ley hace énfasis de que las organizaciones auxiliares lo sean del crédito y no de instituciones de crédito. Las Organizaciones Auxiliares de Crédito de acuerdo con su Propiedad se clasifican en:

a) Públicas: Propiedad del Estado en 51 %, por lo menos.

b) Privadas: Propiedad del Sector Privado en 100 %.Por otra parte, las organizaciones auxiliares de crédito privadas se encuentran clasificadas de acuerdo con su actividad en:
- Almacenes generales de Depósito.
- Compañías de fianzas.
- Uniones de crédito.
- Casas de Bolsa.
- Empresas de factoraje.- Cajas de Ahorro.

UNIONES DE CREDITO
 
Son sociedades anónimas de capital variable, autorizadas por CNBV para servir a los socioscomo medio de obtención de recursos financieros, satisfacer necesidades productivas de insumos y hacer más eficientes sus procesos organizacionales y administrativos.
Estas organizaciones gozan de autoridad para operar en las ramas económicas en que se ubiquen las actividades de sus socios, quienes pueden ser personas físicas o morales, mismas que para la transmisión de sus acciones requieren laautorización del consejo de administración de la sociedad.
 
Dichas sociedades pueden negociar mejores condiciones crediticias con los bancos y obtener créditos, contribuir a la capitalización de sus asociados, resolver problemas en relación con la falta de garantías, así como realizar acciones conjuntas en materia de industrialización y comercialización de sus productos. Sus especificacionesse encuentran en los artículos 39 a 45 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.

  Características
· La participación de los socios queda incorporada en títulos de créditos y su responsabilidad está limitada hasta el monto de sus aportaciones. Para operar deberá contar con la autorización de la CNBV, cualquier modificación a la escritura constitutiva debe sersometida a la aprobación de la CNBV, la duración del contrato social es indefinida.
· Para operar deberá contar con la autorización discrecional de la CNBV
· Las operaciones que realiza serán exclusivamente las autorizadas por la ley
· Cualquier modificación a la escritura constitutiva, debe ser sometida previamente a la aprobación de la CNBV

· La duración del contrato social esindefinido.

Objeto

El objeto de las uniones de crédito es ser intermediario financiero que de conformidad con la exposición de motivos de su primera ley reguladora, fueron creadas con el objeto de llevar el crédito a estratos de la población que por falta de garantías y recursos no son sujetos de créditos bancarios.

Marco legal

En el marco legal su organización y funcionamiento estánregulados por LGOAAC, y por las disposiciones de Carácter General que al efecto emitan SHCP, Banxico y la CNBV, que se encarga de la inspección y vigilancia

Ventajas

Las ventajas que se tiene son:
· Poder de negociación para sus créditos
· Manejo productivo de sus recursos ociosos
· Mayor transparencia en el manejo de sus crédito y manejo de intereses
· Manejo financiero de sus recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Organizaciones Auxiliares De Credito
  • organizaciones auxiliares de credito
  • Banca Y Organizaciones Auxiliares De Crédito
  • Organizaciones Auxiliares De Credito
  • Organizaciones y actividades auxiliares de credito
  • Organizaciones Auxiliares De Credito
  • Organizaciones auxiliares de Credito
  • Ley general de organizaciones y actividades auxiliares del crédito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS