Organizaciones auxiliares de crédito

Páginas: 16 (3854 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
ORGANIZACIONES AUXILIARES DE CRÉDITO

Organizaciones Auxiliares de Crédito: una opción para obtener recursos
Término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros.
Son aquellas instituciones de crédito que participan en la actividad financiera facilitando las operaciones de crédito y ayudando a un mejor funcionamiento del sistema financiero en general. Las organizacionesauxiliares de crédito de acuerdo con su propiedad se clasifican en:
a) Públicas: propiedad del Estado en 51%, por lo menos.
b) Privadas: propiedad del Sector Privado en 100 %.
Por otra parte, las organizaciones auxiliares de crédito privadas se encuentran clasificadas de acuerdo con su actividad en:

* Sófoles
* Arrendadoras financieras
* Sociedades de ahorro y préstamo
* Unionesde crédito
* Empresas de factoraje financiero

Además de lo anterior, la ley considera como actividad auxiliar del crédito la compra-venta habitual y profesional de divisas que llevan a cabo las casas de cambio, y tanto éstas como las organizaciones auxiliares del crédito requieren de la autorización del Gobierno Federal para poder operar, lo cual compete otorgar a la Comisión NacionalBancaria y de Valores, en el caso de las Uniones de Crédito y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico en las demás.

SÓFOLES
Las Sofoles son instituciones autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Se dedican a captar recursos financieros (a lo que se le llama “operaciones pasivas”) mediante operaciones en elmercado bursátil. Los recursos que obtienen son colocados a través de los créditos que ofrecen estas instituciones (a lo que se le llaman “operaciones activas”), mismos que son otorgados para ciertas actividades o sectores, como la construcción y vivienda, micro, pequeña y mediana empresa, así como el consumo.
En México hay 35 SOFOLES, de las cuales 17 está dirigidas al rubro hipotecario, 5 ofrecenfinanciamiento a distribuidores e intermediarios comerciales, 5 a los bienes de consumo y créditos personales, 4 a las MYPES, 2 al sector automotriz y 2 dirigidos a los bienes de capital y transporte, respectivamente. De las cuales al menos 12 se encuentran en el estado de Quintana Roo , como hirpyme, ficensofol, Casa Mexicana, crédito inmobiliario, hipotecaria nacional, metrofinanciera entreotras.
* Sectores de la actividad económica que atienden los sófoles
Las Sofoles atienden a los sectores hipotecario, inmobiliario, a la micro, pequeña y mediana empresa, servicios de banca especializada, sector comunicaciones y transportes; computación, venta de todo tipo de bienes inmuebles, administración de garantías y a la actividad agropecuaria.

* Tipos de créditos que otorgan lossófoles
Éstas sociedades otorgan diversos tipos de crédito como los que se mencionan a continuación:
* Créditos al consumidor.
* Crédito comercial.
* Créditos hipotecarios.
I. Crédito particular
Este tipo de crédito aplica cuando una persona desea comprar una casa o departamento de nivel medio o residencial a otra persona; es decir, el trato es de particular a particular
II.Crédito FOVI
Es aplicable cuando una persona desea comprar una casa o departamento nuevo de interés social. Estos créditos son financiados por el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario de la Vivienda (FOVI) a través de una Sofol, quien hace las veces de administradora de los recursos y será quien otorgue los créditos a los clientes por medio de los promotores o intermediarios (ejemplo: CasasGeo, Grupo Hir, etcétera.), siendo estos últimos los encargados de construir los complejos habitacionales y de ofrecerlos directamentea los clientes.

* Créditos a la pequeña y mediana empresa.
* Servicios de tarjeta de crédito.

* Como se financian las sófoles
Las Sofoles obtienen financiamiento principalmente de tres formas: entidades de fomento, como la Sociedad Hipotecaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Organizaciones Auxiliares De Credito
  • Organizaciones auxiliares de crédito
  • organizaciones auxiliares de credito
  • Banca Y Organizaciones Auxiliares De Crédito
  • Organizaciones Auxiliares De Credito
  • Organizaciones y actividades auxiliares de credito
  • Organizaciones Auxiliares De Credito
  • Organizaciones auxiliares de Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS