Organizaciones Basadas En Informacion

Páginas: 12 (2818 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
I.- RESUMEN

El siguiente trabajo monográfico tiene como objetivo dar a conocer el concepto de las organizaciones basadas en información, sus características, la implantación en las empresas en un mundo globalizado, donde la búsqueda de una ventaja competitiva frente a la competencia se convierte en una necesidad para estar a la cabeza entre las demás.
La información contenida en el trabajoda a conocer y pautas necesarias para comprender lo que son las organizaciones basadas en sistemas de información, sus características, su implementación y las ventajas que éstas poseen si se aplican en las empresas.

II.- INTRODUCCIÓN

El concepto de Organización Basada en Información se fundamenta en la observación realizada por Peter Drucker acerca de la evolución de las organizacionesempresariales. Drucker observó que las organizaciones han venido incrementando sus niveles gerenciales y han venido fraccionando las tareas en su afán de especialización del trabajo.

Como resultado, las empresas tienen estructuras organizacionales cada vez más pesadas y gastan cada vez más energía en la coordinación de los procesos que han sido fraccionados. Drucker sugiere que la Gerencia mediaubicada en esta proliferación de niveles y funciones agrega poco valor al negocio y que debe ser eliminada a través del aplanamiento organizacional, la revisión de los procesos claves del negocio y la implantación de sistemas de información eficientes, es decir, a través de la Organización Basada en Información.

En la Organización Basada en Información, la gerencia media es devuelta alcontacto directo con el negocio, a trabajar directamente con el cliente, el producto y los procesos de negocio. Los sistemas de información facilitan la comunicación directa de los resultados y alarmas del negocio y aceleran los procesos correctivos necesarios.
Desde este punto de vista, cultura, tecnología e información son las nuevas claves de la competitividad en las organizaciones, lo cual conllevaa la amplitud tecnológica. Así pues, el paso requerido para alcanzar la meta mencionada sólo se logra si la empresa postmoderna se consolida en torno a los sistemas de información y tecnologías de la información que faciliten su efectividad y la adaptación organizacional a los cambios del entorno.

Al respecto existen numerosas investigaciones donde se afirma que es un hecho constatado que losSI no sólo influyen en el funcionamiento de las empresas, sino también en el propio diseño de las estructuras en las que se basa dicho funcionamiento, es decir, en el propio diseño de la organización.

III.- MARCO TEÓRICO

CAPITULO I:

ORGANIZACIONES BASADAS EN INFORMACIÓN (OBI)

2.1) CONCEPTO:
Si en un principio ésta fue considerada como un servicio y las actividades relacionadas conella fueron catalogadas dentro del sector terciario, hoy ya se aprecia el valor autónomo de la información como dinamizadora de todo el proceso económico. La división, más arriba apuntada, de los factores económicos en Información y Energía confirma esta evolución.
Ahora bien, el nuevo punto de vista nos obliga a planteamos la pregunta: ¿Qué significa que la información es un recurso? E W.Horton ha respondido a esta cuestión señalando los siguientes aspectos:

1) La información es algo que tiene un valor fundamental, como el dinero, los bienes de capital, el trabajo o las materias primas.
2) Tiene características específicas y mensurables, tales como un método de recogida, intercambiabilidad con otros recursos, etc.
3) Es un input que puede ser transformado en outputsútiles, beneficiosos para conseguir los fines de la organización.
4) Puede ser capitalizada según los intereses de la dirección.
5) Es un gasto cuyos costes pueden ser calculados con técnicas contables.
6) Presenta diversas alternativas de desarrollo.

2.2) CARACTERÍSTICAS DE LAS OBI
1.2.1 Características Estructurales:
 
* Reducción hasta la mitad del número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones Basadas En La Informacion
  • que es un organizador de informacion
  • Bases organizativas
  • Que es un organizador de información
  • organizadores de informacion
  • Organizadores De La Informacion
  • BASES FILOSOFICAS LEGALES Y ORGANIZATIVAS
  • El impacto de los sistemas de informacion en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS