Organizaciones de bienestar

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
CUESTIONES QUE SE PLANTEA EL AUTOR:
L a OMS define salud como “el estado completo de bienestar, psíquico y social, no solo la ausencia de enfermedad o dolencia”
En muchas ocasiones se entiende como salud el bienestar físico, cuando es necesario entender que para alcanzar un estado de salud completo es necesario también el bienestar psíquico y social.
Es este libro podemos hallar diferentesescritos en los que se muestran una amplia visión del trabajo social en salud mental comenzando por conocer la situación en la que se encuentran los sistemas de atención en salud mental , los orígenes de este, la población con la que trabaja el asistente social psiquiátrico, aspectos de la intervención, objetivos, etc.
Otra cuestión a destacar es la importancia que otorga Teresa Torres a la visitadomiciliaria y al diagnóstico social.
Se reclama la necesidad de recopilar conceptos, legislación, metodología para la intervención en trabajo social en salud.
Está dividido en diferentes capítulos los cuales recogen todo tipo de información relacionada con el ámbito de la salud, cada uno de los atores de este libro aportan sus conocimientos aprendidos durante su experiencia profesional.Cadaapartado del libro plantea nuevas cuestiones.

HIPOTESIS:
Teresa Torres señala el marco legal y normativo de referencia en atención primaria de salud. Crea el esquema de acceso al Equipo de Atención Primaria y marca las funciones y actividades del equipo. Incluye unas ideas fundamentales que sustentan la atención primaria de salud, habla de la atención integral, atención integrada, atencióncontinua y permanente, atención activa, atención accesible. Teresa hace referencia a las funciones del trabajador social en el equipo de atención primaria destacando así la función asistencial creando un esquema de este, la función rehabilitadora y de reinserción social, la función preventiva, la función promocional, la participación, programación, coordinación, evaluación, la investigación ydocumentación.
Dolors Colom habla sobre el Trabajo Social Hospitalario y sus objetivos.Según dice la autora los objetivos del trabajo social hospitalario son: asistencial y preventiva, educativa e investigación y desarrollo. En este capítulo reseña la metodología de la intervención (trabajo social de casos, trabajo social de grupos trabajo y social comunitario)

Miguel Miranda y Eva Garcés hablansobre la situación actual de los sistemas de atención en salud mental plantean que dentro del sistema general de atención a la salud el enfermo mental debe ser contemplado como un paciente más. Además de la la importancia de que el sistema general de salud debe integrar la atención psiquiátrica y la promoción de la salud mental.
Rosario Suárez hace referencia al trabajo social en centrossocio-sanitarios, a los objetivos y funciones del trabajo social en este ámbito, como la valoración y tratamientode las necesidades sociales de los individuos y sus familias, de esta manera realizar intervenciones encaminadas a la reinserción y rehabilitación de las personas en su medio.
Amaya Ituarte habla acerca del trabajo social en centros de planificación familiar. Expone la libertad y responsabilidadpersonal influida por la política. Es necesario distinguir entre Centros de Planificación Familiar y Servicio de Planificación Familiar.
Tomasa Báñez expone el trabajo social comunitario en este ámbito.La autora señala que los objetivos de este son: el incremento de la autonomía personal y de la organización y autogestión.
Tras un pequeño análisis podemos ver que estos autores están de acuerdoen que el sistema de salud general de debe de integrar la atención psiquiátrica y la promoción de la salud mental, asumiendo los aspectos bio-psico-social.
TESIS:
Tras la lectura de este libro podemos hallar como tesis la importancia del ámbito social dentro de la salud.
R. Cabot habla de la importancia del diagnóstico social para hacer un diagnóstico completo y poder una mejor intervención,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacitación y Bienestar de los Recursos Humanos en las Organizaciones”
  • Bienestar
  • Bienestar
  • Estado Del Bienestar
  • Estado bienestar
  • Estado De Bienestar
  • estado de Bienestar
  • Estado del bienestar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS