organizaciones de la europa occidental

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Organizaciones de la Europa Occidental

La separación entre Europa y Asia responde más a factores históricos y culturales que a consideraciones geográficas. La actual diferenciación entre Europa occidental y oriental tampoco responde a criterios geográficos, sino a consideraciones políticas, resultantes de la segunda guerra mundial. Tras los acuerdos de Yalta y Potsdam y la división delcentro de Europa entre anglo-americanos y soviéticos, se conoce con el nombre de Europa occidental una zona del continente que se extiende desde Escandinavia hasta el Mediterráneo, separada de la Europa oriental por una línea algo imprecisa Golfo de Botnia, atraviesa Alemania y termina en los Balcanes y el Mar Negro.

Desde la terminación de la segunda guerra mundial, los países de la Europaoccidental han tratado de superar sus antiguas diferencias mediante la creación de organizaciones internacionales que coordinen o integren las diferentes políticas nacionales. En ningún otro continente existen tan variadas y complejas formas de organización internacional como en esta zona de Europa.

Las comunidades europeas que parecen constituir una nueva forma de organización política, intermediaentre las organizaciones internacionales propiamente dichas y el Estado federal.

El movimiento de unificación europea:

El movimiento de unificación europea es tan antiguo como los primeros proyectos de organización internacional; el europeísmo no adquiere fuerza política hasta terminada la primera guerra mundial. El periodo de entre guerras fue la etapa en que aparecieron los primerosmovimientos europeístas importantes.

En definitiva fueron necesarias dos guerras mundiales para poner de manifiesto la debilidad de Europa y la necesidad de sustituir los nacionalismos de vía estrecha por una concepción más amplia de la comunidad política.

Una Europa dividida y fragmentada en pequeñas entidades nacionales no estaría en condiciones de enfrentarse con los retos del mundo moderno nide mantener una posición importante en el sistema político mundial. Bajo el lema de “paneuropa” lanzo un movimiento ambicioso que propugnaba una federación europea.

Los movimientos europeos de resistencia durante la segunda guerra mundial fueron la cuna del movimiento paneuropeista de la segunda postguerra. Desde la rendición de Alemania, un grupo de políticos europeos asumió la tarea dereconstruir una Europa democrática y unitaria frente al peligro de expansionismo soviético y la situación de inferioridad de los países de la Europa occidental frente a sus aliados norteamericanos.

De hecho los primeros movimientos de la integración europea fueron impulsados por los Estados Unidos. En 1948, los Estados de la Europa occidental constituyeron la organización europea de cooperacióneconómica para administras los fondos del plan Marshall y llevar a cabo una liberación de sus transacciones económicas.

Las principales iniciativas para una Europa unida por estas fechas corresponden a las organizaciones privadas que en mayo de 1948 organizaron el consejo de Europa, celebrada en la Haya, y constituyeron en octubre del mismo año, el movimiento europeo. Esta organización influyo sobrelos gobiernos de la Europa occidental para la creación, en mayo de 1949, de una nueva organización paneuropea, el consejo de Europa con sede en Estrasburgo.

A partir de 1949 se acelera el proceso de unificación de la Europa occidental. En mayo de 1950, Robert Schuman publica su famoso plan de creación de instituciones supranacionales económicas. En 1957 se establecen la Comunidad EconómicaEuropea y la Comunidad Europea para la Energía Atómica. En 1960 se estableció la Asociación Europea de Libre Comercio.

La década de los sesenta se caracterizó por un lado, por un cierto enervamiento del proceso de unificación, ante la resistencia del general De Gaulle a todo intento de supra nacionalización y de ampliación de las comunidades. Por otro fue una época de consolidación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa Occidental
  • europa occidental
  • Europa Occidental
  • Europa occidental
  • Europa Occidental
  • Europa occidental
  • europa occidental
  • Europa occidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS