ORGANIZACIONES DESPUÉS DE LA GUERRA FRIA

Páginas: 54 (13349 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Plan Marshall:
Cuando se acaba la Segunda Guerra Mundial, Europa, y especialmente sus ciudades están completamente destrozadas por los ataques aéreos. Además, los países debían pasar de una economía de guerra a una de paz, lo que hundió aún más su economía.
Truman se dio cuenta de esto, y se dio cuanta de que si ellos, que eran la potencia más fuerte económicamente no les ayudaban, y recibíanayuda del otro bloque, que ya se estaba empezando a formar, perderían aliados.
Por ello, Marshall presentó en el congreso un plan en el que se proponía ayudar a los países europeos a que se reconstruyeran, ofreciéndoles una serie de créditos a muy largo plazo y a muy bajo interés.
Este plan no fue impuesto, sino que lo podían coger los países que quisieran con la condición de que tuvieran unrégimen democrático pluripartidista.
Para organizar cómo se iba a repartir el dinero entre los países que formaban parte del plan se creó la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Europeo), en la que los países debían repartirse el dinero y cooperar entre ellos.
El plan supuso que muchos países se tuvieran que convertir a la democracia pluripartidista, y además se obligaba a los paíseseuropeos a colaborar entre si y a que iniciaran relaciones políticas y económicas.
El secretario de estado estadounidense va a vender el plan Marshall en las universidades como que EEUU debe velar por los países aliados, para que Europa y EEUU se desarrollen a la par. A los grandes terratenientes y agricultores les cuenta que si Europa no tiene dinero no pueden comprar los productos EEUU.
El plan selleva al Parlamento y se aprueba en el 46, y en el 47 se pone en práctica. Casi inmediatamente se produce la reconstrucción Europea y se cumplen los objetivos que tenía el plan.
Polonia y Checoslovaquia todavía eran países pluripartidistas e intentaron entrar en el Plan Marshall, pero la URSS interviene y se lo prohíbe.

Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN):
Es una organizaciónde carácter defensivo. Se define como una alianza político-militar. Es la primera organización que surge cuando se ha producido la división del
mundo en dos bloques. Es la primera alianza político-militar que surge tras la II guerra Mundial.
Los motivos inmediatos por los que se crea la OTAN son los siguientes:
El primer temor por el cual se crea la Organización de Tratado de Atlántico Norte espor la guerra civil de Grecia. Justo después de producirse la II Guerra Mundial se plantea en Grecia una guerra entre los monárquicos y los comunistas, que ganan los monárquicos por apoyo extranjero.
La negativa de la URSS a que los países que estaban bajo su influencia formaran parte del Plan marshall.
También se justifica con los problemas de Alemania tras la II guerra Mundial.
También se vaa justificar con el golpe de Praga, en el que quería salirse de la influencia de la URSS, pero ésta se lo impidió.
La creación de la OTAN se entiende como un refuerzo militar contra el comunismo.
El antecedente inmediato fue la creación del pacto de Bruselas, firmado por Francia, Gran Bretaña y el Benelux, que era una alianza defensiva en caso de un posible ataque soviético. Esto es analizadopor el parlamento Norteamericano, que va a hacer que en 1948 se acepte la resolución Vandenberg (era un senador). Se explicaba en ellos que si se consiguiera hacer un pacto entre varios países, los estados europeos se sentirían más protegidos. Finalmente se creó la Organización del Tratado del Atlántico Norte en 1949, que hizo que se comenzaran a crear ejércitos en épocas de paz, loq eu iba, entreotras cosas, contra los 14 puntos de Wilson, ya que lo que se estaba planteando era la creación de una alianza ofensivo-defensiva.
En un principio tuvo 12 miembros: Canadá, EEUU, Inglaterra, el Benelux, Noruega, Dinamarca, Islandia, Italia y Portugal. Portugal no tenía un régimen democrático pluripartidista, como se exigía, pero era un aliado natural de Inglaterra, y además les interesaba para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El progreso despues de la guerra fria”
  • Ecconomia despues de la guerra fria
  • Conflictos Despues De La Guerra Fria
  • ¿Después de la guerra fría que paso?
  • Economias mundiales despues de la guerra fria
  • Economia Mundial Despues de la Guerra Fria
  • La economía internacional después de la guerra fría
  • Organizaciones despues de la segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS