Organizaciones Eclesiasticas

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
El desarrollo de la Administración se ha visto influenciado por diferentes corrientes de pensamiento y eventos históricos. Filósofos como Sócrates y Platón, la organización eclesiástica de la Iglesia Católica, la organización militar y algunos economistas liberales como Adam Smith y David Ricardo, han hecho sus aportes a la teoría administrativa.

La iglesia católica ha sido la organizaciónformal más eficaz en la historia de la civilización occidental por medio de la formación de una estructura orgánica mundial y por el uso efectivo de la autoridad en la tarea administrativa; junto con la iglesia.

La Iglesia católica fue una parte muy importante en la organización social y política del imperio español, y en no pocas ocasiones desempeñó también funciones económicas. El gobierno españolimpulsó la organización de la Iglesia en los territorios colonizados, tanto entre los indios como entre los pobladores no indígenas. Durante el siglo XVI fue muy débil la organización eclesiástica en el noroeste y sólo hasta la última década llegaron los jesuitas a fundar las misiones. En estas provincias el firme establecimiento de la Iglesia aconteció en el siglo XVII tanto entre los indios pormedio de las misiones como entre los colonos por medio de las parroquias.

A través de los siglos, las normas administrativas y los principios de la organización pública se fueron transfiriendo de las instituciones de los estados; como en el caso de Atenas, Roma, etc. hacia las instituciones de la naciente Iglesia Católica, y para las organizaciones militares. Esa transferencia se hizo lenta,pero efectivamente, tal vez porque la unidad de propósitos y de objetivos - principios fundamentales en la organización militar- no siempre se encontraba en la acción política que se desarrolla en los estados, generalmente movida por objetivos contradictorios de cada partido, dirigente o clase social.


Influencia de la administración eclesiástica

James D. Mooney hizo un interesante trabajo deinvestigación sobre la estructura de la Iglesia Católica, mostrando su organización en el tiempo, su jerarquía de autoridades, su estado mayor y su coordinación funcional. La iglesia tiene una organización jerárquica tan simple y eficiente que su enorme organización mundial puede operar satisfactoriamente bajo el comando de una sola cabeza ejecutiva, el Papa, cuya autoridad coordinadora le fue delegadade forma inmediata por una autoridad divina superior.

De cualquier forma, la estructura de la organización eclesiástica sirvió para incorporar una infinidad de principios y normas administrativas utilizadas en la Iglesia Católica.

El concepto de jerarquía vigente en la iglesia es completamente diferente del concepto adoptado por otras organizaciones y está basado en dos principios de Mooneydenominado "servicio jerárquico obligatorio" e "independencia de la orden jerárquica".
De cualquier forma, la estructura de la organización eclesiástica sirvió de modelo para muchas organizaciones que ávidas de experiencias afortunadas pasaron a incorporar una infinidad de principios y de normas administrativas.

La iglesia ha aportado infinidad de principios aplicables tanto a la macro empresa y ala Micro empresa.

· Necesidad geográfica de controles autónomos. División geográficamente de la admón.
· Capacitación para los ejecutivos de acuerdo a su agenda.
· Libertad de decisión al ejecutivo.
· Seguridad de la capacidad de un individuo para el correcto puesto.
· Habilidad y dedicación al trabajo.
· El incentivo de la ascensión desde el los niveles inferiores.
· Capacidad de decisión deacuerdo al problema.
· Ser hábiles en todas las s negociaciones.
· No al favoritismo parental en altos puestos.

Mooney, concluyó que la organización eclesiástica es una organización lineal ya que posee en común el principio de autoridad recta, también denominado principio escalar: existe una jerarquía de la autoridad, en la cual los superiores son obedecidos por sus respectivos subalternos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eclesiastes
  • Eclesiastes
  • Eclesiastico
  • Eclesiastico
  • eclesiastico
  • eclesiastico
  • eclesiastes
  • Eclesiastés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS