Organizaciones educativas

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS EXPLICADAS MEDIANTE LAS METÁFORAS CLÁSICAS.

La complejidad de la organización escolar ha motivado el empleo de diversas metáforas que, con mayor o menor acierto, hanprocurado enfatizar algunos de sus aspectos clave. Entre las metáforas presentes en el texto (puesto que hay más) se pueden distinguir dos grupos: clásicas y modernas.
Las ocho metáforasconsideradas clásicas son las siguientes:

1. El centro educativo como máquina u organismo.
Metáfora basada en el hecho de que las relaciones entre los distintos elementos que conforman un centro educativoson, en su mayoría, coherentes y ordenadas.
Así, al igual que en un organismo vivo o en una máquina, en la organización de los centros educativos existen una serie de “órganos”, de “piezas” que tienenun cometido específico y regulado (equipos directivos, tutorías, equipos de apoyo, alumnado, personal de administración y servicios...) y cada elemento se relaciona con los demás mediante normas oconsignas previamente establecidas –no siempre por el propio centro-, conocidas y asumidas –a veces contestadas- por todos (desde los horarios hasta la relación profesorado-familias, desde las normas deconvivencia hasta la clasificación-ordenación del alumnado, etc..). Es decir, a partir del rol individual se genera un trabajo en equipo para conseguir un objetivo común.

2. El centro educativocomo fábrica.
Se establece el símil con una fábrica, al identificar a los centros escolares como recintos de producción en cadena de conocimientos en el alumnado.
Esta imagen, que es más propia detiempos pasados, es utilizada muchas veces por quienes mantienen posturas críticas acerca del papel que juega la escuela en la sociedad: de “domesticación” del alumnado, de reproductora de determinadasconductas sociales, de divulgadora de conocimientos académicos poco útiles para la vida común, etc. Si bien es cierto que hay una parte de verdad en estas afirmaciones, también es cierto que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones Educativas
  • Estructura organizativa del centro educativo
  • Politicas educativas y organizaciones
  • Las organizaciones educativas inteligentes
  • Liderazgo y conflicto en las organizaciones educativas
  • Las Instituciones Educativas Como Organizaciones
  • ORGANIZACIONES QUE INTERVINIERON EN LA REFORMA EDUCATIVA
  • triptico de las organizaciones en los planteles educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS