organizaciones educativas

Páginas: 51 (12517 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Lidia Fernández “Instituciones educativas”

1) Introducción: Las instituciones, protección y sufrimiento:
El movimiento institucional:
La institución como objeto cultural con poder social que expresa la posibilidad para regular el comportamiento individual. El nacimiento y el acontecer del sujeto humano se produce en una trama de relaciones y sucesos pautados por instituciones que medianteel proceso de socialización pasan a formar parte de la subjetividad y funcionan como un regulador social interno. Esta potencia reguladora de las instit. internalizadas deviene de dos hechos: de la primera autoridad, la paterna que forma el núcleo del terror que se expresa como culpa y remordimiento frente a la transgresión y que funciona como un organizador para el resto de las normas socialesque se hacen propias Y, las normas que tienen mayor vigencia en un grupo social y que se presentan al individuo de manera múltiple.
Violar los marcos que establecen las instituciones acarrean el riesgo del castigo externo e interno de la autoridad y, además, se corre el riesgo de ser desmembrado del cuerpo grupal y tmb de derivar hacia una posición irreversible de extranjero. Cdo el poderregulador de las instit. internalizadas fracasa, el conjunto ejerce su poder de vigilancia y castigo a través de las formas sociales encargadas de la protección de lo establecido.
Esquema descriptivo: conjunto amplio de S y su particular forma de org que les permite asegurar las ns básicas p subsistir. Un conjunto de producciones culturales que procuran sostener esta org que ha sido útil. Un proceso qposibilita este sostén, la socialización, y otros q lo apoyan p el control social. Una tensión inevitable e/ los deseos de los indiv y las ns de amordarlos a la forma social admitida. Otro conjunto de producciones culturales destinadas a convencer y generar la decisión q exige el sacrificio del deseo indiv en pro de la estabilidad colectiva.
Pero hay complicaciones: el conjunto social no eshomogéneo ya q se diferencian grupos y sectores q reivindican su derecho al usufructo de una mayor cuota de bienes, q conquistan esos derechos y producen explicaciones q los justifican. Esa trama encubre la violencia de la expropiación de derechos en el origen de las diferencias y las dejan establecidas en un orden natural q no se cuestiona. Otra tensión inevitable se da e/ los grupos y sectores condiferente posición respecto de esos derechos especiales y frente a otro conjunto de producciones culturales. Desde este nivel de complejización, las instit preservan la subsistencia del conjunto social y la particular forma como se ha distribuído el poder p el uso privilegiado de bienes económicos, sociales y culturales. Una tercera complicación radica en que cdo las instit se singularizan en laforma de una unidad organizacional concreta (establecimiento institucionales) definen un espacio geográfico, imaginario y simbólico. C/ establecimiento instit configura un ámbito en dnd se reproduce en parte la config social gral y en dnd se generan formas peculiares de org e instituciones singulares q las legitiman y garantizan, es un ámbito capas de generar una cultura singular. Dramatizan lossistemas de diferenciación social externa pero tmb generan los propios y config un nivel + sofisticado de tensiones: las q provienen de la renuncia a aspectos del proyecto personal en función del proyecto instit y las que provienen de la microdinámica.
Enunciados p definir el campo de estudio de lo instit y los rasgos específicos: el ser humano es un ser social y su misma naturaleza es un estadoemergente de su acción en la trama de relaciones sociales. Las instit son producciones de la vida social q aseguran la persistencia de las condiciones garantes de su continuidad en la modalidad y dirección q funciona como legítima. Las instit se ven incluídas en un juego de explicitación y encubrimiento: explicitación de los aspectos q muestran el orden establecido como el único posible y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones educativas
  • Organizaciones educativas
  • Politicas educativas y organizaciones
  • Las organizaciones educativas inteligentes
  • Liderazgo y conflicto en las organizaciones educativas
  • Las Instituciones Educativas Como Organizaciones
  • triptico de las organizaciones en los planteles educativos
  • ORGANIZACIONES QUE INTERVINIERON EN LA REFORMA EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS