organizaciones educativas

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
Las organizaciones educativas
Resumen
Las organizaciones educativas expuestas al cambio y a la incertidumbre, qué valores transmitir y los problemas que afectan a sus estudiantes, sobrevivirán sólosi son capaces de renovarse y reinventarse de forma continua. Conseguirlo exige un aprendizaje que potencie lo personal y lo grupal, el equipo directivo se involucre de forma consecuente y apoye elproceso de forma sistemática y visible, sincronizar todos los niveles de la organización, abrirse al entorno, asumir la diversidad de enfoques, aplicar diferentes estrategias y coordinación de ritmos decambio, reconocer los éxitos y utilizar el ejemplo de otras situaciones o de personas con credibilidad.
El conseguir y mantener la organización que se perfecciona continuamente es el resultado de laplanificación, formación, perseverancia y compromiso con el cambio, además de tiempo.
Exige que las instituciones de formación pongan el acento en facilitar el aprendizaje colectivo, para generar unnuevo conocimiento e innovaciones creativas; adaptar la cultura escolar y la estructura que incluye aprecio por los actores sociales por el cambio y las innovaciones, adhesión por el trabajocorporativo, respeto por la autonomía y la responsabilidad profesional, participación en la toma de decisiones; la reestructuración de la organización educativa dando preponderancia a la estructura funcionalsobre la formalización y la potenciación sobre la participación; incrementar la profesionalización del trabajo docente.
Esta reestructuración debería respetar la diversidad y considerar tanto lasresistencias al cambio como que éste no siempre es posible o bien las resistencias son mas de las previstas. Si implantación no es automática y exige esencialmente el aprendizaje de nuevos modos de pensar yactuar.
La organización que aprende se basa así en nuevos valores, que incluyen en una determinada ética. Es importante en la mejora de la gestión atender aspectos relacionados con las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones educativas
  • Organizaciones educativas
  • Politicas educativas y organizaciones
  • Las organizaciones educativas inteligentes
  • Liderazgo y conflicto en las organizaciones educativas
  • Las Instituciones Educativas Como Organizaciones
  • triptico de las organizaciones en los planteles educativos
  • ORGANIZACIONES QUE INTERVINIERON EN LA REFORMA EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS