Organizaciones Efectivas

Páginas: 11 (2718 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
INTRODUCCION

La presente investigación se refiere al tema de las Organizaciones Efectivas, que cuales pueden ser definidas de formas distintas dependiendo desde el enfoque o perspectiva que se observe; tiene por finalidad describir sus aspectos básicos pero al mismo tiempo los más fundamentales para lograr la comprensión de todos los conceptos, orientaciones, perspectivas relacionadas a latemática.
En el primer apartado se citan los significados de “organización” y “efectividad” para ir así sentando las bases conceptuales del tópico; para luego enumerar en el siguiente apartado las diversas definiciones de Organización Efectiva vistas desde 4 enfonques que son muy distintos pero complementan sus elementos entre sí.
El tercer capítulo muestra y describe una reseña histórica de cómoestos conceptos fueron introducidos en la administración con el paso del tiempo, la aplicación de métodos apropiados y el estudio de las personas y sus grados de efectividad, dependiendo de su entorno.
El siguiente paso es puntualizar la diferencia entre eficacia, eficiencia y efectividad, que son términos que presentan relación pero que no son similares; también se aplican estos términos al ámbitoadministrativos, después es importante exponer la teoría de la Efectividad Organizacional y los elementos que la componen y se presentan los hábitos que según Paul Swatkowski, las empresas deben aplicar para ser efectivas.
El último punto de la investigación es presentar una serie de conclusiones que se obtienen a partir de toda la base teórica expuesta en el cuerpo del trabajo.

OBJETIVOSObjetivo General:

o Describir los aspectos más importantes y fundamentales que están relacionados a las Organizaciones Efectivas y exponer una serie de información teórica que ayude a comprender el término.

Objetivos Específicos:

o Dar a conocer desde distintos enfoques la definición de Organización Efectiva y reconocer como cada uno se relaciona con los demás y complementan elresto de información relacionada a la temática.

o Presentar de forma resumida los elementos que determinan y lograr identificar cuando una Organización es Efectiva y cuando no lo es.

INDICE
1. CONCEPTOS BÁSICOS 1
2. DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN EFECTIVA 1
2.1 Enfoque Estructural 1
2.2 Enfoque Conceptual 2
2.3 Enfoque de Equilibrio 2
2.5 Relación entre enfoques 22.6 Algunos aspectos generales de las Organizaciones Efectivas 3

3.0 MARCO HISTORICO 3

4. EFICIENCIA, EFICACIA Y EFECTIVIDAD 3
4.1 Eficiencia 4
4.2 Eficacia 4
4.3 Efectividad 5
4.4 Análisis de conceptos 5
4.5 Eficiencia, eficacia y efectividad en las organizaciones 5
4.5.1 Enfoque de equilibrio 5
5. EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL 6
5.1 Teoría 6
5.2 Fuentes para evaluarefectividad organizacional 6
6. HÁBITOS DE LAS ORGANIZACIONES ALTAMENTE EFECTIVAS 7
6.1 Innovación 7
6.2 Segmentación 7
6.3 Grandes Clientes 7
6.4 Alianzas 8
6.5 Rentabilidad 8
6.6 Liderazgo 8
6.7 Selección de Junta Directiva 8
7.0 CONCLUSIONES 9
BIBLIOGRAFA 10
ORGANIZACIONES EFECTIVAS

1. CONCEPTOS BÁSICOS
Para poder iniciar el estudio es necesario familiarizarse con losconceptos relacionados a la temática, dos de los más importantes, y definidos en su manera más general son:

a) Organización. Es un organismo Económico – Social que produce bienes y servicios y que satisface necesidades de la sociedad ya sea con fines de lucro o no.
b) Efectividad[1]. Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. En el ámbito administrativo, representa también elgrado en que se producen los efectos esperados.

2. DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN EFECTIVA.

Ya habiendo conceptualizado los términos “organización” y “efectividad”, se puede comenzar a determinar lo relacionado al significado de Organización Efectiva.

En realidad, Organización Efectiva es un concepto un tanto difícil de definir; ya que éste depende del enfoque del que se esté estudiando. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las organizaciones y su efectividad
  • Los medios de comunicación y su efecto en las organizaciones
  • Los Medios de Comunicación y su efecto en las Organizaciones
  • EFECTOS DE LA REINGENIERIA EN LAS ORGANIZACIONES
  • Medios de comunicacion y su efecto en las organizaciones
  • Organizaciones y efectividad organizacional
  • Efectos del crimen organizado en la niñez
  • Los Medios de Comunicación y su efecto en las organizaciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS