Organizaciones Eficientes - Mintzberg

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Administración General

Mintzberg - Diseño de Organizaciones Eficientes


Cada actividad humana organizada da origen a dos requerimientos fundamentales y opuestos:
* La división de trabajo entre varias tareas a desempeñar;
* La coordinación de estas tareas para consumar la actividad.
La estructura de una organización puede ser definida como la suma total de las formas en que sutrabajo es dividido entre diferentes tareas y luego es lograda su coordinación entre estas tareas.
El enfoque que da Mintzberg sobre el diseño de estructura es que los elementos deber ser seleccionados para lograr una consistencia interna tanto como una consistencia básica con la situación de la organización. Los parámetros de diseño y los factores de situación deben agruparse para crear lo quese denomina configuraciones, dependiendo de cómo se efectúan las diversas elecciones pueden diseñarse distintas configuraciones.
El diseño de una estructura orgánica efectiva involucra la consideración de solo pocas configuraciones básicas.

Coordinación en cinco
La coordinación involucra varios recursos, los cuales son mecanismos coordinadores.
Cinco mecanismos coordinadores puedenexplicar las maneras fundamentales en que la organización coordinan su trabajo:
* Ajuste mutuo, logra la coordinación del trabajo por el simple proceso de comunicación informal. El control del trabajo descansa en las manos de los que lo efectúan. Es utilizado en las organización más simples pero también en las más complejas. A medida que una organización sobrepasa su estado más simple, tiene arecurrir a un segundo mecanismo coordinador.
* Supervisión directa, logra la coordinación al tener una persona que toma la responsabilidad por el trabajo de otras, emitiendo instrucciones para ellas y supervisando sus acciones. La división de trabajo es neta, y el ajuste mutuo no es suficiente para la coordinación del trabajo, se debe nombrar un líder, capaz de realizar correcciones formales sila situación así lo requiere.
* Estandarización de procesos de trabajo, se da cuando los contenidos del trabajo están especificados o programados. Lo que se logra con la estandarización es el control a través de una norma. Los pasos que se realizan en la producción del producto son iguales.
* Estandarización de producciones de trabajo, se da cuando el resultado de trabajo estánespecificadas. La coordinación entre tareas es predeterminada cuando las producciones son estandarizadas.
* Estandarización de destreza de trabajadores, se da cuando esta especificado el tipo de capacitación que se requiere para efectuar el trabajo. Comúnmente el trabajador es capacitado antes de unirse a la organización. Esta estandarización logra indirectamente controlar y coordinar el trabajo.Estos deben ser considerados los elementos básicos de la estructura, el pegamento que mantiene unidas las organizaciones.
Una persona que trabaja sola no tiene gran necesidad de ningún mecanismo, ya que la coordinación la hace el mismo, ahora bien cuando se suma una segunda persona, la coordinación debe pasar por ambos. El ajuste mutuo es el medio preferido de coordinación, a medida que elgrupo aumenta surge la necesidad del liderazgo. El control del trabajo del grupo pasa a una persona y la supervisión directa se convierte en el mecanismo elegido. Cada vez que se complica el trabajo se tiende a la estandarización, cuando las tareas son simples, la organización estandariza los proceso de trabajo en sí. Cuando el trabajo se vuelve más complejo se cambia a la estandarización de lasproducciones especificando los resultados del trabajo. En trabajos muy complejos la producción a veces no puede ser estandarizarse, por lo que se elije estandarizar las destrezas del trabajador. Si las tareas divididas de la organización resultan imposibles de estandarizar puede volverse atrás y preferir un mecanismo de coordinación más simple - el ajuste mutuo.
Los cinco son de alguna manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de organizaciones eficientes
  • Diseño de organizaciones eficientes
  • Diseño de organizaciones eficientes
  • Diseño De Las Organizaciones Eficientes
  • Mintzberg Diseño De Organizaciones Eficientes
  • Resumen Diseño de las organizaciones eficientes- Mintzberg
  • Mintzberg y la estructuración de las organizaciones
  • eficiencia organizativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS