“Organizaciones inteligentes”

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
“ORGANIZACIONES INTELIGENTES”
Actualmente somos parte de una época de cambios más que de un cambio de épocas, y esto es producto de la Globalización. Frente a esta situación, las empresas son conscientes de que es necesario estar preparados para afrontar los cambios de manera exitosa y esto implica que la organización este aprendiendo constantemente y que se gestione adecuadamente elconocimiento, para enfrentar el futuro con las capacidades adquiridas.
ANTECEDENTES DE LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES Y LA GESTION DEL CONOCIMIENTO
En un mundo que cambia y se transforma vertiginosamente, como consecuencia de la Globalización de las economías y las revoluciones científicas técnicas, la competitividad e incertidumbre se han convertido en factores que observamos cotidianamente en todaslas esferas económicas, sociales y políticas.
Este escenario, llevado al ámbito de las organizaciones, ha provocado también ciertos cambios y evoluciones en cuanto a las formas de gestión que se ponen en acción, con el fin de aprovechar cualquier conocimiento que una empresa pueda poseer para incrementar su potencial y brindarle un valor agregado a la hora de competir en el mercado.

Alanalizar a lo largo de las últimas décadas los distintos modelos de gestión que se han ido creando, evolucionando y en algunos casos disipando, surge en los 90` la llamada gestión del conocimiento (GC) o Knowledge Management (traducido al inglés) que, lejos del pensar de muchos detractores que la tildaron de moda, se ha convertido en una disciplina que no puede estar al margen de las compañíasque deseen competir en esta nueva era, donde el conocimiento es el principal actor y la fuente de mayor ventaja competitiva.

En 1995 Ikujiro Nonaka, uno de los más connotados expositores del tema, junto con Hirotaka Takeuchi, publican la obra The Knowledge creating company (Compañía generadora de conocimiento). En donde se enfoca y vislumbra a la Gestion del Conocimiento como "un conjunto deprocedimientos, tanto tecnológicos, estructurales e institucionales, orientados a la adquisición, administración, organización, producción, transferencia y distribución del conocimiento en un entorno colaborativo cualquiera sea su propósito o misión".

Este concepto se puede complementar y traer a los tiempos modernos al decir que, la Gestion del Conocimiento se refiere al cambio en losprincipios de las personas, donde existe un tránsito de 'la información que poseo es poder' a 'compartir es poder que beneficia a todos'. Por tanto la Gestión del Conocimiento es el arte de transformar la información y el capital intelectual de la empresa en valor duradero para la organización (saber), respetando la diversidad de inquietudes de los empleados, logrando captar sus perspectivas yexperiencias individuales para generar ideas e información que beneficie a todos.

Una encuesta realizada por Pricewaterhouse coopers en colaboración con el World Economic Forum, demuestra que un 95% de los altos ejecutivos, actualmente piensa que la gestión del conocimiento es algo fundamental para sus negocios en estos tiempos de creciente competitividad.

Partiendo de la base que la Gestióndel Conocimiento es todo lo que pueda ser entendido como la obtención de nuevos conocimientos (del entorno e interior de la organización). Posteriormente, especialistas señalaron que las únicas empresas adaptadas a la Gestión del Conocimiento y "a saber más"; es decir, a aprender cosas nuevas y enseñarlas a otros a su vez, retroalimentándose, son las organizaciones inteligentes, ya que soncomunidades de investigación, creatividad y aprendizaje continuo.

A continuación conoceremos las distintas definiciones dadas por sociólogos y especialistas a cerca del término “Organización Inteligente”
DEFINICIONES:
• Según Peter Senge:

• Según Davis Garvin:

• Según Bob Garrat:

• Según Ikujiro Nonaka:

• Según Chun Wei Choo:

• Según Jáuregui:

Si bien existen distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones inteligentes
  • Organizaciones Inteligentes
  • Organizaciones inteligentes
  • Organizaciones Inteligentes
  • Organizaciones inteligentes
  • Inteligencia en organizaciones
  • Organizaciones Inteligentes
  • Organizaciones inteligentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS