Organizaciones Inteligentes

Páginas: 29 (7026 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013

Culturas Organizacionales Inteligentes
Revisión Teórica y análisis descriptivo del concepto
Leonor Delgado (*)1
Alfonso, A.; Ávila, E; Castiblanco, A ; Londoño, I.(**)
UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

RESUMEN

El presente trabajo de investigación busca llegar al concepto de Cultura Organizacional Inteligente como la definición de aquellas organizaciones cuya cultura va mas allá desu significado tradicional como la identidad de la empresa que la diferencia de las demás. Son empresas donde prima el interés por la Gestión del Conocimiento, el Aprendizaje y hacen de esto su mayor ventaja competitiva. Sin embargo, crean un ambiente de confianza en sus empleados, generan y promueven la creatividad y la innovación. Se caracterizan por un liderazgo natural y un trabajo de equipofuerte y consolidado en la ética y los valores de la organización. Este estudio se realizo mediante la revisión documental de 92 revistas indexadas especializadas en el tema de recursos humanos (comportamiento organizacional, gerencia, gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional, relaciones industriales, administración, entre otras, fechadas a partir del año 1995 y hasta el primersemestre de 2006), llevado a cabo previamente por grupos de investigación anteriores de la especialización en psicología de las Organizaciones y entre una lista de 10000 artículos, se dio continuidad al trabajo de análisis de información donde habían sido seleccionados 21 artículos bajo los conceptos comunes de Cultura Organizacional, Aprendizaje y Gestión del Conocimiento y adicional a estos, serevisaron otras publicaciones entre las cuales se seleccionaron 12 artículos más con características similares para un total de 33 artículos. De esta revisión se obtuvieron diez categorías que caracterizan a las Culturas Inteligentes como aspectos comunes de las organizaciones cuyos autores describían en los artículos analizados.

Palabras Clave: Cultura Organizacional, Aprendizaje Organizacional,Valores, Interacción, Mejoramiento Continuo, Gestión del Conocimiento, Clima organizacional, Organización inteligente.

Según la Real Academia de la Lengua Española el término cultura en su definición más simple se refiere al “Cultivo de la Tierra, o cultivo de las Especies Humanas”, que se remonta a la Roma Antigua. De igual manera, se identifica como característica de los individuos conhabilidades artísticas e intelectuales desarrolladas. Giddens (1989) citado por Sastre y Navarro (2003) afirma que “la cultura se refiere a los valores que comparten los miembros de un grupo dado, a las normas que pactan y los bienes materiales que producen” los valores son ideales abstractos, mientras que las normas son principios definidos que las personas deben compartir. De igual forma, Geertz(1966) citado por Sastre y Navarro (2003) dice que la “cultura se comprende mejor, no como complejos de esquemas concretos de conducta –costumbres, razas, usanzas, tradiciones, conjuntos de hábitos, planes, reglas, instrucciones que gobiernan la conducta y Goodenough (1917) citado por Sastre y Navarro (2003), afirma que “la cultura en una sociedad consiste en todo aquello que conoce o cree con elfin de operar de una manera aceptable sobre sus miembros. La cultura no es un fenómeno material, no consiste en cosas, gente, conducta o emociones, es más bien una organización de todo esto. Es la forma de las cosas que la gente tiene en mente, sus modelos de percibirlas, de relacionarlas, o de interpretarlas.”

La UNESCO (1982) declaró “la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobresí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones, de igual forma, el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, en cuestión de sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones y crea obras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones inteligentes
  • Organizaciones Inteligentes
  • Organizaciones inteligentes
  • Organizaciones Inteligentes
  • Organizaciones inteligentes
  • Inteligencia en organizaciones
  • Organizaciones Inteligentes
  • Organizaciones inteligentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS