Organizaciones inteligentes

Páginas: 56 (13885 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
NOMBRE DEL LIBRO: La organización inteligente.
AUTORES: Chun Wei Choo
EDITORIAL: Oxford
FECHA: 1999.

El marco conceptual que une las principales formas en que una organización usa la información de manera estratégica, e indicamos cómo esos procesos están interrelacionados íntimamente y podrían controlarse para crear una "organización inteligente". (Wei, 1999, p. 1)

En primer lugar, laorganización utiliza la información para recibir cambios y desarrollos en su medio ambiente externo. (Wei, 1999, p. 1)

La organización que ha logrado una temprana comprensión de la manera como se conforma el medio ambiente, tendrá una ventaja competitiva. (Wei, 1999, p. 2)

El segundo cambio de uso estratégico de la información es cuando las organizaciones crean, organizan y procesaninformación a fin de generar nuevo conocimiento a través del aprendizaje organizacional. Un nuevo conocimiento permite a la organización desarrollar nuevas capacidades, diseñar nuevos productos y servicios, incrementar las ofertas existentes y mejorar los procesos. (Wei, 1999, p. 2)

Otro obstáculo para el aprendizaje es que las organizaciones consideran difícil desechar su pasado, para reexaminarsuposiciones y opiniones heredadas, o para cuestionar prácticas existentes. (Wei, 1999, p. 2)

El tercer campo se uso estratégico de la información es cuando las organizaciones buscan y evalúan información a fin de tomar decisiones. (Wei, 1999, p. 2)

Hertert simon y colaboradores afirman que dirección es toma de decisiones, por lo que el mejor modo de analizar la conducta de la organización esanalizar la estructura y los procesos de a toma de decisiones. (Wei, 1999, p. 3)

Tres campos del uso de la información -percepción, creación de conocimiento y toma de decisiones- son procesos estrechamente interrelacionados, y que al analizar cómo las tres actividades se imparten energía entre sí. (Wei, 1999, p. 3)

El conocimiento reside en las mentes de los individuos, es preciso convertirlo enconocimiento que se pueda compartir y transformar en innovaciones. (Wei, 1999, p. 3)

Durante la creación de conocimiento, el principal proceso de información es la conversión de conocimiento. Los miembros comparten su conocimiento personal a través del diálogo y el discurso, y expresan lo que saben intuitivamente por medio de analogías y metáforas, así como a través de canales más formales.(Wei, 1999, p. 4)
Los miembros de la organización se guían por reglas, rutinas y preferencias que estructuran su búsqueda de información y su diseño y evaluación alternativas. (Wei, 1999, p. 5)

La organización que es capaz de integrar eficazmente la percepción, la creación de conocimiento y la toma de decisiones se puede describir como una organización inteligente: posee información yconocimiento, por lo que está bien informada, es mentalmente perceptiva y clara. (Wei, 1999, p. 5)

La organización inteligente posee información y conocimiento que le confieren una ventaja especial y le permiten maniobrar con inteligencia, creatividad y, ocasionalmente, astucia. Al manejar los recursos y los procesos de información, la organización inteligente es capáz de :
❖ Adaptarse de maneraoportuna y eficaz a los cambios en el medio ambiente.
❖ Comprometerse en un aprendizaje continuo, que incluye desechar suposiciones, normas y estados mentales que ya no son validos.
❖ Movilizar el conocimiento y la experiencia de sus miembros para inducir innovación y creatividad.
❖ Centrar su comprensión y su conocimiento en una acción razonada y decisiva.
(Wei, 1999, p. 5)

El personal de lasorganizaciones trata continuamente de comprender qué ocurre a su alrededor. Primero tienen que percibir lo que está sucediendo en su medio ambiente. (Wei, 1999, p. 5)

La experiencia pasada, a fin de construir un significado: "el objetivo de las organizaciones, consideradas como sistemas de percepción es crear e identificar sucesos que se repiten para estabilizar su medio ambiente y hacerlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones inteligentes
  • Organizaciones Inteligentes
  • Organizaciones inteligentes
  • Organizaciones Inteligentes
  • Organizaciones inteligentes
  • Inteligencia en organizaciones
  • Organizaciones Inteligentes
  • Organizaciones inteligentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS