Organizaciones inteligentes

Páginas: 19 (4592 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
ÍNDICE GENERAL

Página

Portada 1
Índice General 2
Introducción 3
Desarrollo del Trabajo 4
1. Reseña histórica de las organizaciones inteligentes 4
2. Propulsor de las organizaciones inteligentes 11
3. Definición de las organizaciones inteligentes 12
4. Características de las organizaciones inteligentes 14
5. Las 5 disciplinas de Peter Senge 15
Conclusiones 55
ReferenciasBibliográficas 56

Introducción.

La complejidad de los sistemas productivos ha llevado a que se desarrolle mas la planeación estratégica y se busque mejorar el aprendizaje organizacional, ya que no basta con tener la mejor tecnología de punta, además se requiere de personal que este aprendiendo con la experiencia y que el conocimiento de la firma se vea como una construcción social que descansa enla organización de recursos humanos, lo que se conoce como capital humano y tecnología blanda.

Ante un entorno cada vez más competitivo y en donde la globalización es el requisito para el crecimiento, es importante prepararse para enfrentar los cambios que impone tal dinámica, lo que hace necesario que las diferentes organizaciones tengan una política encaminada a enfrentar dichosretos.Es por esto que para poder competir las empresas deben formar organizaciones que aprendan y continuamente expandan su capacidad para crear su futuro y con ello adaptarse de manera dinámica a los cambios del entorno; a estas organizaciones se les llama organizaciones inteligentes.

Las organizaciones deben contar con una estructura integrada, que trabaje como un todo. Pero además, y nomenos importante, es que la empresa cuente con un sistema que maneje el conocimiento, que le permita reutilizarlo y renovarlo constantemente, además donde se construya una filosofía de gestión compartida en todos sus niveles y que se mantiene en constante retroalimentación con su interior (empleados) y con su exterior (clientes).

1. Reseña histórica de las organizaciones inteligentes.La producción comienza a estudiarse desde principios de la historia hasta nuestros días. El hombre descubrió la producción sin darse cuenta, guiado por necesidades a las cuales debía satisfacer, y el hecho de producir se ha llevado a cabo desde los habitantes autóctonos de una nación hasta la actualidad con gran importancia, y seguirá con esa misma tendencia hacia el futuro; pues sin producir seestancaría toda la economía mundial. Además se tiene mayor producción si se trabaja en organizaciones. Podemos decir que la producción es un sistema, ya que es un conjunto de partes o elementos relacionados unos con otros para formar un todo. Desde el punto de vista de la administración, la producción tiene una importancia relevante, ya que no se trata simplemente de diseñar herramientas,maquinarias y equipos que hagan más fácil el trabajo, sino de implementar escuelas y teorías del pensamiento administrativo que involucren una estrecha relación del factor humano con los medios que posee cualquier organización para el logro de los objetivos previamente planteados.

Deduciendo detalladamente lo expuesto anteriormente, lo que se pretende explicar es que siempre existirán enfoques que lepermitirán a la gerencia un uso óptimo de todos los recursos a fin de proporcionar bienestar tanto a entes propios de la organización como a entes de interés colectivo. Es por ello que se ha querido de alguna manera, establecer periodos específicos que permitan hacer un estudio minucioso de la vida del hombre en cuanto a su desarrollo en materia de producción y organizaciones. Estos periodosson:

a. PERIODO ANTIGUO

Se puede afirmar que el hombre prehistórico, según los restos arqueológicos hallados en diversos lugares del planeta, principalmente en Europa, se preocupó por satisfacer sus necesidades básicas de alimentos y vestido. Para lograr este propósito se valió de una gama de procedimientos aplicados a la agricultura y a la caza, en donde primero se limitó a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones inteligentes
  • Organizaciones Inteligentes
  • Organizaciones inteligentes
  • Organizaciones Inteligentes
  • Organizaciones inteligentes
  • Inteligencia en organizaciones
  • Organizaciones Inteligentes
  • Organizaciones inteligentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS