Organizaciones internacioanles regionales

Páginas: 15 (3711 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Las Organizaciones Internacionales Regionales
Regionalismo
Se entiende por regionalismo la acción internacional homologa de un grupo de Estados con vecindad geográfica, que poseen un cierto interés internacional común. Cuando se unen por un pacto para la resolución de un problema que afecta a varios de ellos, surge lo que se llama un acuerdo regional.
A) Problemas del regionalismo.
Existeun honda separación entre los autores, pues en tanto que un grupo mantiene que el regionalismo representa la solución fácil de muchos problemas que la comunidad general no puede entender, dada las deficiencias de un sistema universal, la mayor parte indica que esos acuerdos regionales no son del todo satisfactorios para los intereses generales. Señalan estos últimos, por ejemplo, que los tratadosinternacionales marcan el predominio de una nación o de un grupo de naciones sobre el resto de los países que forman parte de la región.

Se dice que los pactos regionales inspiran temor y sospecha, y que en ocasiones son solo el resultado de tensiones y rivalidades. Se les critica sobre la base que tienden a proponerse objetivos limitados, y se termina indicando que solo puede concebirse unregionalismo cuando está bien balanceado con la organización internacional general y armonice plenamente con los fines de ella, lo cual es excepcional. Se puede temer con razón que el regionalismo crezca hasta producir una forma de nacionalismo, es decir, nacionalismo regional, que pueda engendrar rivalidades con otros grupos también regionales y ejercer una influencia disociante y tal vezdestructiva de la comunidad.

El regionalismo solo puede servir si no desbordan sus justos y estrechos límites y si se coordina debidamente con la organización internacional regional. Lo que se requiere es encontrar la fórmula optima para un acoplamiento entre uno y otro, una reintegración de todas las organizaciones regionales en la organización universal.

La Carta de las Naciones Unidas hareconocido el principio de la acción regional, y ello ha sido así por la insistencia del bloque de países latinoamericanos, que en San Francisco propugnaron por la aceptación del regionalismo.
En el artículo 52 de la Carta se admiten los acuerdos y organismo regionales, que tengan por fin entender de asuntos relativos a la paz y a la seguridad internacional y que puedan resolver esos asuntos por medio deacción precisamente regional. En cierta forma el artículo 51 permite también que la autodefensa se ejerza colectivamente, en una acción regional común para repeler una agresión a uno o varios de los miembros del grupo regional.
Lo que se requiere es, como mencionamos arriba, encontrar el punto de contacto mejor entre regionalismo universalismo, pues la presencia de las organizaciones regionalesen la vida cotidiana en Naciones unidas puede ser un gran factor de equilibrio y de tranquilidad.

b) La Organización de Estados Americanos (OEA).

c) Las Organizaciones Regionales Europeas
Uno de los acontecimientos políticos de la mayor importancia en los tiempos actuales es la creación de numerosos aparatos permanentes de cooperación multilateral entre los Estados de la Europa Occidental.Desde 1947 han surgido ocho diferentes organizaciones regionales europeas para coordinar actividades interestatales de carácter político, económico, social, cultural u aun militar.
Las organizaciones internacionales regionales más importantes son:
1.- El consejo de Europa. Es una organización internacional regional europea, formado por 47 estados europeos. Fue creado el 5 de mayo de 1949, y sebasa en un triple pilar:
1. Democracia parlamentaria.
2. Estado de derecho.
3. Respeto a los derechos humanos.
Es en el Consejo de Europa donde se ha llegado más lejos en el campo de la protección internacional de los derechos humanos.
La idea de combinar a los países europeos en forma de un sistema data de varias décadas. Ya en 1926 se discutió en el seno de la Sociedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones regionales internacionales
  • Cuadro Organizaciones Internacioanles
  • Organizaciones Regionales
  • Organizaciones regionales
  • organizaciones regionales de europa
  • Organizaciones Internacionales Regionales
  • Responsabilidad social de las organizaciones a nivel local, regional, nacional e internacional
  • Desarrollo humano y de las organizaciones el contexto regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS