Organizaciones internacionales

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES UNIVERSALES DE FINES ESPECÍFICOS:
Son Organizaciones Internacionales que tienen como características la de poseer vocación hacia la universalidad, es decir, estarabiertas a todos los Estados de la tierra, y, además, se proponen unos fines concretos o específicos de cooperación social, económica o técnica.
Organismos Especializados:
La Carta de las NacionesUnidas, en su artículo 57, contiene de hecho una definición de qué sean los organismos especializados al decirnos que son aquellos
.
Este último artículo de la Carta establece que el ECOSOC podráconcertar acuerdos en los que se establezcan . Como puede apreciarse, un Organismo especializado se caracteriza por: 1) haber sido creado por un acuerdo entre Estados; 2) tener reconocidas ampliasatribuciones en determinadas materias que se especifican, y 3) estar vinculado a las Naciones Unidas por medio de un acuerdo entre el Organismo en cuestión y la O.N.U. Este último elemento es esencial a efectosde gozar del Estatuto de Organismo especializado, pues la concurrencia de los dos elementos reseñados en los números 1 y 2 no son por sí solos suficientes, como lo demuestra el hecho de que en otrasmuchas Organizaciones concurren y, sin embargo, no son considerados como Organismos especializados de las Naciones Unidas.
Los Organismos especializados son autónomos respecto a la O.N.U., salvo enlas relaciones de control y coordinación. La autonomía es sostenible, dado que las manifestaciones de voluntad de los referidos Organismos son imputables a ellos y no a la O.N.U. La autonomía dereferencia se demuestra, por otro lado, dado que no existe coincidencia en algunas materias tan importantes como las siguientes:
a) Los respectivos ordenamientos jurídicos aparecen como claramenteseparados. La O.N.U. tiene su propio ordenamiento jurídico, que es distinto al de cada uno de los Organismos especializados.
b) Los miembros de las Naciones Unidas y los Organismos especializados no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizaciones internacionales
  • Organizaciones Internacionales
  • Organizaciones internacionales
  • organizaciones internacionales
  • ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
  • organizaciones internacionales
  • Las Organizaciones Internacionales
  • Organizaciones Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS