Organizaciones internacionales

Páginas: 14 (3289 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
Se constituyen como sujetos de derecho internacional a partir de 1950.

Las organizaciones internacionales se constituyen a partir de la década de los 50´s del siglo pasado como sujetos de Derecho Internacional, criterio que fue fomentado por los distinatarios después de la creación de la ONU.

Las organizaciones internacionales pueden ser clasificadas entemporales y permanentes, concluyendo que las primeras como su nombre lo indica dan origen en algunas aciiones a las organizaciones permanentes. Por ejemplo una organización temporal la constituyen las conferencias internacionales, evento que una vez que cumple su objetivo desaparece y solamente queda como dato histórico. La Conferencia celebrada en 1945 en la ciudad de San Francisco, California fueconvocada por los estados, y a través de ella se crea la actual ONU.

En este caso la conferencia una vez que cumple ese objetivo desaparece y por eso es temporal; por el contrario la ONU actua como un organismo permanente,

Otro ejemplo lo podemos señalar con la conferencia que se celebrara en la ciudad de Bogota, Colombia en 1948 y que dio origen a la actual Organización de EstadosAmericanos.

Las convenciones internacionales también se constituyen como organizaciones permanentes, sin que sean convocadas a manera de conferencias.

LA ONU

La organización mencionada fue creada en la ya referida conferencia de San Fco. California, en 1945, sustituyo a la hasta entonces Sociedad de Naciones, que fue creada a principios del siglo pasado y que no pudo evitar la primera y segundaguerra mundial.

Para tal efecto los estados se preocuparan en darle una estructura que armonizara con la comunidad internacional y para tal efecto en el estatuto que le da vida s señala los siguientes fines:
1. Mantenimiento de la paz y seguridad internacional.
2. Desarrollo de las relaciones entre los estados estimulando es respeto a la identidad de derechos y a la autodeterminación delos pueblos.
3. Hacer de la cooperación internacional una realidad, resolviendo los problemas de carácter económico, social, cultural, estimulando los derechos humanos y las libertades fundamentales del individuo, sin distinción de sexo, idioma, nacionalidad y origen social.

Para tal fin esta organización lucha por que se apliquen los principios generales del derecho que en materiainternacional reconocen los estados y no les es posible intervenir en los asuntos internos de un estado, salvo el caso de que se encuentre en peligro la paz o el desarrollo integral de los pueblos.

La organización se basa en el principio de la igualdad soberana de todos sus miembros y como ya lo mencionamos su valor intrínseco consiste en llevar a través de la paz al desarrollo integral de laspoblaciones.

Los órganos internos que componen la ONU son los siguientes:
1. ASAMBLEA GENERAL
2. CONSEJO DE SEGURIDAD
3. CONSEJO ECONIMICO Y SOCIAL
4. CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN FIDUCIARIA
5. CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA
6. SECRETARÍA GENERAL

LA ASAMBLEA GENERAL: es el organo interno más importante de la ONU que sanciona ordinaria o extraordinariamente tantas veces seanecesario para ello.

Todos los estados miembros de la organización forman parte de ella y por tal motivo se designa un presidente distinto en cada sesión. Las desiciones se toman por la mayoría de 2/3 de los miembros presentes y fundamentalmente se refieren al mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, de los miembros que son electos de manera non permanente en el consejo deseguridad, la elección de los miembros del consejo económico y social, así como la admisión o expulsión de los estados por infracciones al orden jurídico internacional.

CONSEJO DE SEGURIDAD: para algunos tratadistas constituye el órgano más importante de la organización, debido a que tiene que hacer recomendaciones a la asamblea general sobre todos los aspectos relacionados con la paz y seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizaciones internacionales
  • Organizaciones Internacionales
  • Organizaciones internacionales
  • organizaciones internacionales
  • ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
  • organizaciones internacionales
  • Las Organizaciones Internacionales
  • Organizaciones Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS