Organizaciones internacionales

Páginas: 24 (5804 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Organizaciones internacionales (conocimiento de la comunidad internacional).

• Conjunto de estados que existen: organizaciones internacionales.

• Personas morales el estado, organizaciones inter.

• Personas físicas: embajadores, titulares de los organismos internacionales.

Apunte:

Las organizaciones internacionales como lo mencionamos anteriormente, a partir de lasegunda mitad del siglo pasado son consideradas como sujetos del derecho internacional y esto se debe a que son producto de la voluntad soberana del estado.

Sin embargo, debemos clasificarlas con el objeto de que podamos distinguir su importancia y su durabilidad. Por lo tanto las clasificaremos en:

Temporales

Permanentes

Las conferencias y los congresos internacionales, se encuentrandentro de las organizaciones temporales y precisamente son constituidas a fin de alcanzar el acuerdo entre los estados, para el cual asisten representantes oficiales a titulo temporal y con un propósito concreto. Debemos aclarar que actualmente el termino congreso a perdido ya una denominación de organización internacional, debido a que ha sido sustituida esa denominación por la de conferencia. Sinembargo los congresos son convocados por estudiosos del derecho para tratar asuntos relacionados con determinados tópicos jurídicos en materia internacional y que después son publicados sus resultados y orientan a las demás organizaciones sobre la manera en que ese caso concreto puede ser resuelto.

Las conferencias también son so invocadas por los estados, pero con el fin de crear un organismointernacional que funcione de manera permanente.

De esta forma y a través de diversas conferencias han nacido a la vida jurídica internacional, entre otras la organización de naciones unidas y como organismo regional de esta la organización de estados americanos. En síntesis en ese caso (conferencia internacional) una organización temporal da origen a la creación de una organización permanente.También son permanentes como organizaciones las convenciones internacionales, de las cuales ya hemos señalado algunas de ellas.

• Antecédete de la organización de las naciones unidas es la conferencia de san francisco

• La sociedad internacional no impidió la primera y segunda guerra mundial en 1945.

En los primeros años del siglo pasado se creo una organización internacionaldenominada sociedad de naciones, cuya meta fundamental fue la de evitar los conflictos bélicos y mantener la paz entre los estados miembros. Sin embargo esta organización no pudo evitar ni la primera ni la segunda guerra mundiales y en año de 1945 a través de la conferencia de san francisco california es sustituida mediante la creación de lo que hoy conocemos como organización de Naciones Unidas.Los principales postulados de esta organización son el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, mediante la observancia de los principios generales del derecho que ya mencionamos al estudiar las fuentes de nuestra materia (derecho a la independencia, soberanía igualitaria entre las naciones)

Los órganos que componen a la ONU son los siguientes:

1 Una asamblea general.

2 Unconsejo de seguridad

3 Un consejo económico y social.

4 Un consejo de administración fiduciaria

5 Una corte internacional de justicia.

6 Una secretaria.

Los fines de la organización de acuerdo a sus estatutos son:

1 El mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales

2 El desarrollo de las relaciones amistosas entre los estados

3 Hacer de la cooperación internacionaluna realidad, resolviendo los problemas de carácter económico, social y cultural, estimulando el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales del individuo, sin distinción de sexo idioma, religión, nacionalidad u origen social.

4 Estimular el respeto a la autodeterminación de los pueblos y a los principios generales mencionados.

Organizaciones no viene en el examen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizaciones internacionales
  • Organizaciones Internacionales
  • Organizaciones internacionales
  • organizaciones internacionales
  • ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
  • organizaciones internacionales
  • Las Organizaciones Internacionales
  • Organizaciones Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS