Organizaciones Internacionales

Páginas: 11 (2639 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Unidad I. Teoría de la Organización Internacional (primera parte). Evolución histórica, conceptualización y fenomenología.
1.1. La organización internacional en la Historia y la Cultura universales. Los grandes procesos históricos.
A lo largo de la historia el Estado se caracteriza por ser el actor central de las relaciones internacionales, sin embargo, existen otros actores que han idotomando importancia en el mundo internacional por rebasar las fronteras nacionales. Hablamos entonces de las organizaciones internacionales concebidas generalmente como “una asociación de Estados establecida mediante un acuerdo internacional por tres o más Estados, para la consecución de objetivos comunes y dotada de estructura institucional con órganos permanentes, propios e independientes de losEstados miembros” , quienes al generar vínculos de cooperación, conflicto y asociación indujeron a desarrollar formulas estables e institucionalizadas de cooperación internacional.
ABI-SAAB escribió: “Como toda noción, la organización internacional es evolutiva” ; por otro lado, Krippendorf señala que “en el sentido de la interdependencia mundial y la globalización de los conflictos, las relaciones ylas organizaciones internacionales sólo existen a partir de las guerras mundiales”. A pesar de las diferentes visiones que se tienen del nacimiento de las organizaciones internacionales, resulta evidente que los siguientes ejemplos históricos registrados permiten afirmar que si bien no pueden ser identificados o comparados con una organización, son muestra de un proceso de organización llevado anivel de institución.
Como primer antecedente histórico configuraron las asambleas celebradas por los pequeños reinos aproximadamente en los siglos VII al V a. de C.; también en la Grecia clásica se desarrollaron formas de organización que adquirían poder en la sociedad configurando las instituciones anfictionías y las simmaquías. Ambas tenían como función la solución de conflictos o la defensade sus miembros.
Para la Edad Media comenzaban a formarse organizaciones político-religiosas como las órdenes militares; económicas como la Liga Hanseática (s. XIV y XV), que agrupaba una asociación de más de cincuenta ciudades del Centro y Norte de Europa enfocadas al comercio. También surgió la Liga de los Cantones Suizos quienes más tarde configurarán la Confederación núcleo del Estadoactual.
Pese a la evolución que se venía gestando en cuanto a los medios de organización a nivel regional, comenzaron a proliferar organizaciones que entendieran y respondieran a las necesidades comunes de todos los pueblos y de todas las naciones. Estas organizaciones internacionales de importancia histórica son: la Unión Postal Universal, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, laOrganización Marítima Internacional y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), siendo esta última de más reciente creación.
Unión Postal Universal (UPU)
En 1874, representantes de 22 países en el Congreso de Berna formaron la Unión Postal General y la Primera Convención Postal internacional, por medio de un tratado basado en principios revolucionarios que redujeron costos y simplificaron el sistemade correos. Para 1878, el nombre de la organización cambio por Unión Postal Universal, que creció gradualmente con la base de libertad absoluta de los miembros para ingresar de manera voluntaria. Actualmente esta organización se encuentra dentro de la ONU como dependencia especializada del Sistema.
Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)
Después de la Primera Guerra Mundial seestablecieron tres comités separados para cada tipo de comunicación, ya que por la naturaleza distinta de los aspectos técnicos, requerían diferentes regulaciones. En 1924 se estableció el Comité Consultivo Internacional del Telégrafo y en 1927, a raíz de la aparición de los primeros servicios de radiodifusión, el Comité Consultivo Internacional de la Radio. De la fusión de la dos Unidades anteriores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizaciones internacionales
  • Organizaciones Internacionales
  • Organizaciones internacionales
  • organizaciones internacionales
  • ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
  • organizaciones internacionales
  • Las Organizaciones Internacionales
  • Organizaciones Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS