Organizaciones Internacionales

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
1. Introducción.-
En la actualidad, los Organismos Internacionales, han mantenido un papel protagónico, en cuanto a su contribución con respecto a la ayuda y cooperación mutua entre las naciones, y los aportes significativos de cada uno de sus miembros, para la mayor eficacia en cuanto a la resolución de los conflictos tanto internos como a nivel internacional.
2. Desarrollo de contenidos2.1. ¿Qué son los Organismos Internacionales?
Un organismo internacional u organización intergubernamental (OIG) es aquel cuyos miembros son estados soberanos u otras organizaciones intergubernamentales. También puede usarse el término organización internacional, sin embargo esta última denominación podría interpretarse como abarcando genéricamente cualquier organización (incluidas aquellasprivadas) con integrantes, objetivos, o presencia internacional, mientras que lo que se designa como organismo internacional siempre es de naturaleza pública. Para evitar posibles confusiones, algunas veces se usan los términos organismo internacional gubernamental u organismo internacional público.

2.2. ¿Cuál es la función de los Organismos Internacionales?
1.- La consolidación del DerechoInternacional; y 
2.- La proscripción, en la medida de lo posible, de la amenaza o el uso de la fuerza. 

En el primer aspecto, los organismos internacionales, particularmente la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio, se han erigido en grandes promotores del Derecho Internacional. Es decir, en su seno los países han encontrado un foro bastante importante para lacreación de normas que rijan la actuación de los Estados hacia el exterior, que regulen las relaciones entre cada uno de ellos y que señalen los límites de la acción Estatal.

Por el otro lado, los organismos internacionales pretenden, en la medida de lo posible, evitar la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales creando mecanismos ante los cuáles los Estados puedan acudirpara solucionar sus diferencias y no entrar en guerra con otros países (como la Corte Internacional de Justicia o el Mecanismo de Solución de Diferencias de la OMC). 

2.3. Tipos de Organismos Internacionales
Los organismos internacionales pueden ser de muy diversos tipos. Una clasificación sobre los mismos establece las diferencias:
En función de su duración:
Permanentes, que son creados sinfijar un plazo para la finalización de su mandato. (ONU)
No permanentes, que son aquellos a los que se establece un cometido específico para una duración determinada en el tiempo, transcurrido el cual dejan de existir.


Por sus competencias:
Plenos, que son aquellos que tienen plena capacidad de acción sobre las materias delegadas por los Estados que los crearon y que pueden adoptarresoluciones a cuyo cumplimiento están obligadas las partes. (Unión Europea)
Semiplenos que son aquellos que, aun teniendo plena capacidad, requieren para adoptar resoluciones vinculantes, la decisión preceptiva previa a cada acto de los miembros que lo componen. (OPEP)
De consulta, cuyas resoluciones no son vinculantes y que pertenecen al ámbito del estudio reflexión. (OCDE)
Por razón de la materia,según sean las cuestiones que traten: económicas, culturales, y otras. (CAACI)
Por su composición:
Puros, los integrados sólo por Estados soberanos. (Tribunal Penal Internacional)
Mixtos, en los que, además de los Estados, con voz y, en algunos casos voto, se integran otras instituciones públicas (municipios, provincias, Comunidades Autónomas, Estados Federados, etc.). (Unesco)
Integrados, enlos que participan Estados y otros organismos internacionales. (FMI)
Autónomos, sólo compuestos por organismos internacionales previamente existentes.

2.4. Principales Organismos Internacionales en el mundo
Organización de las Naciones Unidas (ONU)
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) o simplemente Naciones Unidas (NN. UU.) Es la mayor organización internacional existente. Se define...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizaciones internacionales
  • Organizaciones Internacionales
  • Organizaciones internacionales
  • organizaciones internacionales
  • ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
  • organizaciones internacionales
  • Las Organizaciones Internacionales
  • Organizaciones Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS