Organizaciones Internacionales

Páginas: 17 (4158 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
Introducción

En el mundo del derecho internacional existen numerosas instituciones que son conformadas para el beneficio del ser humano desde todos los puntos de vista ya que se realizan para su desarrollo. Continuación encontraremos el concepto de organizaciones internacionales tomándolas como fuente formadoras del progreso en común, enumerando cada una de ellas y emitiendo un enfoque a loque se refiere cada una no importando si estas son gubernamentales o no gubernamentales. al igual hablaremos de los tratados internacionales y en los cuales participa nuestro país beneficiándose por los miles de acuerdos que nos llevan a que nuestras relaciones mejoren y a participar de estos llevándonos a la reactivación de nuestra economía. [pic]

Las ideas de organizaciones internacionales sonmuy antigua que sirven para lograr una efectiva cooperación internacional para beneficios generales de sus asociados teniendo en cuenta la finalidad que ellas persiguen: La cooperación internacional y la prevención de sus conflictos.

 Las organizaciones no se pueden clasificar claramente dentro de las categorías de las intergubernamentales (OIG) o no gubernamentales (ONG).

 La líneadivisoria entre el sector público o gubernamental y el sector privado o no gubernamental puede ser bastante imprecisa. Como sé vera más adelante, algunas ONG y sus entidades constitutivas están menos sujet;:as que otras a control gubernamental dada la dificultad que se presenta algunas veces para establecer el carácter gubernamental o no gubernamental de los miembros de una organización, el criterio enultimo termino radica en establecer si esta se origina a través de un acuerdo formal de tipo ORGANIZACIONES tal, o si se constituyó mediante un tratado, caso en el cual se trata de una OIG.



Organizaciones Internacionales

Antes de pasar con el trabajo es preciso definir si organización internacional es lo mismo que organismo internacional. Así que vamos a definir brevemente y dar algunosdatos importantes antes del desarrollo del tema.


Organismo internacional
Un organismo internacional u organización intergubernamental (OIG) es aquel cuyos miembros son Estados soberanos u otras organizaciones intergubernamentales. También puede usarse el término organización internacional, sin embargo esta última denominación podría interpretarse como abarcando genéricamente cualquierorganización (incluidas aquellas privadas) con membresía, objetivos, o presencia internacional, mientras que lo que se designa como organismo internacional siempre es de naturaleza pública. Para evitar posibles confusiones, algunas veces se usan los términos organismo internacional gubernamental u organismo internacional público.



Naturaleza jurídica

Una organización intergubernamentalestá sujeta al derecho público internacional, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, formada por acuerdo de distintos Estados para tratar aspectos que les son comunes.

Dentro de su seno y a través de procedimientos de complejidad variable, busca elaborar una voluntad jurídica distinta a la de sus Estados miembros, destinada a realizar las competencias que les han sido atribuidas. Estavoluntad puede manifestarse a través de actos unilaterales o por medio de la concertación de tratados con otros sujetos de derecho internacional.



Establecimiento

Hablando naturalmente, una organización internacional se debe establecer mediante un tratado que provee de ella con reconocimiento legal. Las organizaciones internacionales así establecidas están sujetas al derecho internacional,capaces de entrar en acuerdos entre sí mismos o con los estados. Así las organizaciones internacionales en un sentido legal son distinguidas de las agrupaciones meras de estados, tales como el G-8 y los G-77, ni unos ni otros de los cuales han sido fundados por un tratado, aunque también en contextos no-legales éstos se refieren a veces como organizaciones internacionales. Las organizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizaciones internacionales
  • Organizaciones Internacionales
  • Organizaciones internacionales
  • organizaciones internacionales
  • ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
  • organizaciones internacionales
  • Las Organizaciones Internacionales
  • Organizaciones Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS