Organizaciones: modelos, imágenes, metáforas y figuras

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
SEMINARIO DE TEORIA CONTABLE NOMBRE: FRANCISCO RICARDO MOLINA

Presento el protocolo sobre el texto “Organizaciones: modelos, imágenes, metáforas y figuras.” En él se plantea el problema de las organizaciones expuestas simplemente como un objeto, sin tener un punto epistemológico previo solido (conocimiento previo). Se trata entonces de interrogar la evidencia de lo que es organización y deexplicar muy claramente los modelos y las representaciones. Para resolver esto se busca esclarecer inicialmente que es una organización, si bien es un proceso o solamente se trata de un objeto, para ello se analizan sus modelos y su representación.

Se define además la organización como una pequeña sociedad que convive dentro de otra, sin embargo el autor Armand Hatchuel señala que laorganización tiene dos alternativas relacionadas, la primera de ellas es que esta se desarrolle como actividad y la segunda como lugar donde se realizan esas actividades.

Se destacan también los criterios que Hatchuel sugiere como fundadores de un modelo organizacional, estos son: Una visión que sea superior a las técnicas de gestión, generalización de las características sectoriales, existencia deinstituciones que formulen y difundan el modelo, y la concreción de criterios.

Se denota en la lectura la diferencia entre modelo organizacional y tema de gestión, el texto muestra que el tema de gestión está fundamentado en la reinterpretación de comportamientos e ideas ya existentes, mientras que el modelo organizacional se soporta dentro del empirismo; es decir se teoriza a partir deobservaciones.

La representación del objeto organización se fundamenta en el conocimiento de las dimensiones epistemológicas y políticas, según el autor Michael Foulcault, esto se puede comparar con un estado y la relación entre saber y poder, por ende la formación de organizaciones sabias.

Identificar como un objeto a la organización requiere tratarla dentro de la realidad, y para ello estasorganizaciones deben ser percibidas a través de los sentidos o por medio de instrumentos (sensorialmente); esto debido a que la realidad a través de instrumentos alcanza cierto desarrollo, mientras que la verdad se construye. Entonces un objeto es muy difícil hacerlo realidad, por consiguiente se crea un modelo con el objetivo de representar a ese objeto y acercarlo a la realidad.

Los modelosson más sencillos de representar para transformarlos en realidad, a través del uso de las metáforas, con ellas se busca comprender un elemento de la experiencia con base en otro, según el autor Gareth Morgan, dice que el uso de la metáfora libera el componente creador del lenguaje para pasar al plano de la comprensión que es el pensamiento desde la semejanza y por sustitución.

La imagen tambiénes una forma de hacer una representación, que quiere decir presentación de segundo nivel, junto con la analogía del conocimiento que sirve para representar la organización. Para ilustrar un ejemplo vemos el modelo de economía de costos, que puede interiorizar una actividad en la medida en que le cuesta menos, ser su propio proveedor; pero para poder materializar esta decisión, es decir hacerlarealidad se debe contar con información de costos.

También se destaca la figura como método de representación mucho más realista que el modelo, según el autor Ernst Junger. Pero al igual que este (el modelo) es una abstracción de la realidad; la figura es algo generalizado y globalizado, tanto que ya no tiene distinciones de tipo moral o estético, científico o físico. En realidad la figurasolo permite ver sin ver, debido a que algo que no tiene rostro no puede ser “desfigurado”, detallado de conformidad con el autor E. Levinas.

La representación es una noción muy relevante para la realidad en el sentido de que se trata de una reproducción de lo real respecto de un cierto punto de vista.

Según el autor Jean Michael Besnier, las representaciones una limitación o duplicado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagenes, modelos y metaforas
  • Imagenes De Las Organizaciones
  • Metaforas imagenes y mercadeo
  • Figuras literarias en imagenes
  • IMAGENES DE LAS ORGANIZACIONES Organizaciones como organizmos
  • IMAGENES DE LAS ORGANIZACIONES Resumen Maquina
  • Síntesis De La Metáfora De Organizaciones Como Cerebros
  • imagenes modelo de rutherford

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS