Organizaciones no gubernamentales

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
TEMA 1. DESARROLLO DE LA SOCIEDAD CIVIL
Las ONGs y su relación con actividades vinculadas con las políticas sociales y la riqueza
Las ONGs han ido consiguiendo un mayor espacio en actividadesvinculadas con el desarrollo de los sectores menos favorecidos; a pesar de las diferencias que existen asociadas a su tamaño, ámbito de intervención, envergadura de sus proyectos, líneas de acción einspiración ideológica, la sociedad ha logrado identificarlas y adscribirles un rol protagónico y orientador de las políticas sociales del país.
Progresivamente se han hecho más importantes en el mundodel desarrollo, el Banco Mundial estimaba en 1996 que más del 15% del total de la cooperación se canalizaba a través de las ONGs. A la vez, en 1993 una tercera parte de proyectos financiados por esteBanco incluían alguna forma de participación de las ONGs y al año siguiente representaba la mitad de sus proyectos.
En nuestro país, la participación de las ONGs es también notable, su origen se asociaa los cambios que enfrenta nuestra sociedad y a los marcos interpretativos difundidos entre los intelectuales a partir de la segunda mitad del siglo XX, en el marco del fin del Estado Oligárquico;pero su trabajo es más apreciable a partir de los años 70, periodo donde son conocidos como “centros”.
En estos años el Estado plantea un discurso desarrollista urbano-industrial , mientas que en zonasrurales la iglesia tenía la mayor presencia,
Hacia los años 70 como consecuencia a los movimientos sindicales y barriales en las ciudades y los movimientos campesinos en el área rural, las ONGsinician sus actividades bajo un rol reivindicativo de los derechos y necesidades de población representada por estos movimientos. El marco interpretativo para las ONGs es la Teología de la Liberación , laTeoría de la dependencia y el Marxismo, en donde el Estado es visto como garante de un orden injusto y representante de los intereses de la clase dominante y del imperialismo.
El rol de las ONGs...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizaciones no gubernamentales
  • Organizaciones no gubernamentales
  • organizaciones no gubernamentales
  • Organizaciones No Gubernamentales
  • organizaciones no gubernamentales
  • Que Son Organizaciones No Gubernamentales
  • Organizaciones no gubernamentales
  • Organizaciones No Gubernamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS