Organizaciones no gubernamentales

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
 Importancia de las organizaciones no gubernamentales en la Participación ciudadana.

“Si eres neutral en situaciones de injusticia has elegido el lado del opresor.”
-Desmond Tutu. Sin lugar aduda, este activista sabia de lo que hablaba al mencionar dicha frase, ya que basicamente, eso resume en gran medida a el concepto de participación ciudadana no solo en el ámbito politico, sino encualquier contexto en el que se aplique

Para definir de forma correcta a la participación ciudadana, corresponde hacer referencia a la totalidad de las iniciativas cuya meta es la promoción tanto deldesarrollo de la comunidad como de la democracia como estilo de vida. La importancia de la participación de la ciudadanía en las decisiones queda puesta de manifiesto en la posibilidad de lograr, encierto modo, el acceso a las determinaciones del gobierno local sin integrar la estructura de partidos políticos o del área administrativa.



Organizaciones No Gubernamentales.
Uno de losrecursos mas frecuentemente utilizados para exponer la importancia de la participación en la consolidación de la democracia es sin duda el uso de Organizaciones No Gubernamentales, comúnmente conocidas comoONG.

El CINU (centro de información de las naciones unidas) las describe como “cualquier grupo no lucrativo de ciudadanos voluntarios, que está organizada a nivel local, nacional o internacional,con tareas orientadas y dirigidas por personas con un interés común.” Además de participar del sistema de las Naciones Unidas, las ONG también lo hacen a nivel de los Estados nacionales quecorrespondan en calidad de observadores, consultores, ejecutantes de proyectos, como una forma de presión social ciudadana, etc.



Cabe resaltar que dichas organizaciones no tratan de reemplazar lasacciones de los Estados u organismos internacionales en sus correspondientes países sino de cubrir y ayudar en aquellas áreas en las cuales no existen políticas sociales o económicas, o bien cuando estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizaciones no gubernamentales
  • Organizaciones no gubernamentales
  • organizaciones no gubernamentales
  • Organizaciones No Gubernamentales
  • organizaciones no gubernamentales
  • Que Son Organizaciones No Gubernamentales
  • Organizaciones no gubernamentales
  • Organizaciones No Gubernamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS