Organizaciones no gubernamentales

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
(ONGS)

Una Organización No-gubernamental es una organización constituida legalmente como persona física o moral de carácter público que opera independientemente de gobiernos y organismos internacionales, con diferentes fines y objetivos humanitarios y sociales

Al conjunto del sector que integran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales comoorganizaciones de la sociedad civil, sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, entro otros.

En casos en los que las ONGs sea n fundadas total o parcialmente por gobiernos, éstas mantienen su estatus no-gubernamental excluyendo a representantes del gobierno en su membrecía. Generalmente el término se aplica solo a organizaciones que persiguen un objetivo social más amplio que el delos aspectos políticos, pero no son organizaciones abiertamente políticas como los partidos políticos.

El financiamiento de actividades, generalmente proviene de diversas fuentes: personas particulares, estados y otras Administraciones Públicas, organismos internacionales, empresas, otras ONG, etc.

La expresión Organizaciones no Gubernamentales (ONG) nació a raíz de la invitación recibida poralgunas organizaciones sociales por parte de la ONU en la década de 1960, para asistir sus asambleas como invitadas. Dado que la ONU es una organización de estados se buscó diferenciar los niveles.

El número de ONGs operando internacionalmente se estima en 40,000. Los número que operan a niveles nacionales es aún mayor, en Rusia, por ejemplo existen 277,000 ONGs, en India se estima que hayancerca de 1 a 2 millones de ONGs.

En México, según http://ong.tupatrocinio.com/mexico-p12.html?pag=1, existen 170 ONGs registradas.

Las ONG tienen como radio de acción desde un nivel local a uno internacional. Cubren una gran variedad de temas y ámbitos que definen su trabajo y desarrollo. Dichos temas están relacionados con:
* Ayuda humanitaria
* Salud pública
* Investigación
*Desarrollo económico
* Desarrollo humano
* Cultura
* Derechos humanos
* Transferencia tecnológica
* Ecología
* Etc.

En México:
* Medio Ambiente (19)
* Educación al desarrollo y sensibilización (18)
* Educación (13)
* Asistencia a colectivos marginados (13)
* Asuntos sociales (12)
* Salud (10)
* Defensa de Derechos Humanos (9)
* Cultura(9)
* Ayuda humanitaria (8)
* Discapacitados (8)
* Infancia y juventud (7)
* Drogodependencias (5)
* Apadrinamiento (5)
* Mujer (4)
* Cooperación internacional (4)
* Investigación y docencia (3)
* Comercio Justo (3)
* Tercera Edad (3)
* Asistencia a enfermos de Sida (2)
* Familia (2)
* Inmigrantes (1)
* Defensa de los Animales (1)
*Atención de enfermos (1)
* Nuevas tecnologías y comunicación (1)

Las ONGs no tratan de reemplazar las acciones de los gobiernos o las de los organismos internacionales, sino más bien cubrir y ayudar en aquellas áreas en las cuales no existen políticas sociales o económicas, o bien cuando estas políticas resultan insatisfactorias para algunos grupos de la sociedad. También denuncian las infraccionesde los gobiernos, la corrupción y los abusos.

El papel vital de las ONGs y otros grupos mayores en desarrollo sustentable fue reconocido en el Capítulo 27 de Agenda 21, llevando a negociaciones intensas para una relación consultiva entre las Naciones Unidas y la ONGs.

Historia

Han existido aproximadamente desde el siglo XIX. Una de las más antiguas es la Cruz Roja, aunque propiamente noes una ONG por tener características particulares según sus estatutos y al ser consecuencia de Convenios Internacionales.

El reconocimiento formal de las ONG es a partir del artículo 71 de la Carta de las Naciones Unidas (1945):

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas podrá hacer arreglos adecuados para celebrar consultas con organizaciones no gubernamentales que se ocupen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizaciones no gubernamentales
  • Organizaciones no gubernamentales
  • organizaciones no gubernamentales
  • Organizaciones No Gubernamentales
  • organizaciones no gubernamentales
  • Que Son Organizaciones No Gubernamentales
  • Organizaciones no gubernamentales
  • Organizaciones No Gubernamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS