Organizaciones no lucrativas

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013


APSO

AYUDA A PERSONAS CON SOBREPESO Y OBESIDAD













DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS




ANÁLIS DE LA REALIDAD

La región de Extremadura presenta el mayor porcentaje de obesidad de España en mayores de 18 años. Un 20 % de extremeños sufren obesidad, siendo un dato que no ha disminuido en los últimos años sino que se ha asentado. Mientras que en Españaes porcentaje es del 15 %. Es un hecho acuciante, puesto que los niños españoles han superado a los estadounidenses en índice de obesidad, colocándonos a la cabeza mundial.

Esto es debido a una mala alimentación y sedentarismo progresivo que está alcanzando el ser humano. Se trata de un problema de salud que implica una mayor propensión a padecer otras enfermedades, tales como la diabetes,afecciones cardiacas, dificultades respiratorias e hipertensión principalmente. Sus efectos perjudiciales son equiparables al tabaco o al exceso de alcohol.

Una de las principales causas de la obesidad es el sedentarismo. Se trata de la carencia de actividad física y se presenta con mayor frecuencia en la vida moderna urbana, en donde todo está pensado para evitar grandes esfuerzos físicos.La definición más simple de obesidad que puede darse es exceso de grasa en el organismo, o también peso corporal elevado debido al exceso de grasa. En esta definición quedan excluidas las personas con peso elevado debido a un gran desarrollo de la musculatura o a la retención de líquidos, por edemas. Lo que hace daño, lo que vamos a intentar ayudarles a reducir, es el exceso de grasa corporal.Se ha decidido que hay exceso de peso cuando el Índice de masa corporal (IMC) es mayor de 25 kg/m2. Entre 25 y 30 de IMC se denomina "sobrepeso" y llamamos "obesidad" cuando el IMC es mayor de 30 kg/m2.

El exceso de peso (el sobrepeso y la obesidad) es un problema crónico que requiere tratamiento a largo plazo, y su abordaje se ha demostrado que es más eficaz si se hace con seguimiento porparte de expertos. Se aumenta de peso por una compleja interacción de factores genéticos y ambientales, en los que el estilo de vida de la persona ocupa un papel primordial. No es sólo un problema de falta de voluntad, pero la autodisciplina tiene un papel fundamental para resolverlo.

El exceso de peso es un problema creciente en los países desarrollados, pues en ellos se dan las condiciones másfavorables para ello: mayor disponibilidad de alimentos y menor actividad física de la mayor parte de las personas: los trabajos se han tecnificado y requieren poco esfuerzo muscular, y además, el tiempo libre lo ocupamos con frecuencia en actividades que son también sedentarias, como ver TV, navegar por la red, juegos virtuales, cafeterías, bares, teatros...


1. ¿Cuál es el objetivo principaldel proyecto?

Disminuir los índices de población obesa dentro de la Comunidad de Extremadura, ayudar a las personas afectadas por esta enfermedad a conseguir niveles de peso normales, ofrecerles apoyo psicológico para combatir los problemas asociados y reeducar sus hábitos alimenticios.
2. ¿Ámbito territorial de actuación?

Toda la Comunidad de Extremadura. No contando con una sedefija, sino solicitando un espacio en las asociaciones de vecinos de aquellas localidades donde se acometan las actividades de la asociación.


3. Tiempo para el que se define el proyecto.

De carácter permanente y duración indefinida.


4. Colectivo social prioritario de intervención.

El índice de población extremeña que sufren de obesidad y sobrepeso, así como la población quepotencialmente puede alcanzar estos niveles.


5. ¿Por qué es necesario lograr este objetivo a desarrollar?

Porque el sobrepeso y la obesidad son un problema de salud que acarrea otro tipo de enfermedades tales como la diabetes, hipertensión, afecciones cardiacas, dificultades respiratorias, artrosis…

El exceso de peso afecta a más niños y adolescentes cada día. Los expertos creen que los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones no lucrativas
  • organizaciones no lucrativas
  • Etica interna en las organizaciones lucrativas
  • Marketing Estratégico En Organizaciones No Lucrativas
  • ensayo de organizaciones no lucrativas en Guatemala
  • Forma De Organización De Las Organizaciones Lucrativas
  • Marketing Estratégico En Organizaciones No Lucrativas
  • Ética interna en las Organizaciones Lucrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS