organizaciones publicas y privadas

Páginas: 62 (15307 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014


















































INTRODUCCIÓN

En este trabajo de investigación trataremos sobre las organizaciones públicas, privadas y mixtas, sus orígenes, características, ventajas y desventajas.
Otro aspecto que estaremos tratando es el ¿Por qué y Para qué? de las empresas públicas y privadas.
Lasorganizaciones públicas y privadas constituyen el eje fundamental en el desarrollo de la economía de un país, ya que todo gira en torno a ellas.
También hablaremos sobre un tema muy importante como es: la pirámide de Kelsen, la cual representa gráficamente la idea del sistema jurídico escalonado, es decir, la jerarquía de las leyes en un esquema de pirámide.
Por último, trataremossobre el análisis del libro El contrato social, esta lectura determina a la perfección como debería de estructurarse, las funciones y como debería de comportarse cada uno de los actores para tener un pacto social en nuestra sociedad.











ORGANIZACIONES PÚBLICAS, PRIVADAS Y MIXTAS
Organizaciones públicas: Son todas aquellas organizaciones que pertenecen al Estado, seaeste Nacional, Municipal o de cualquier otro ámbito administrativo- gubernamental, ya sea de una manera total o parcial.
En el caso de participación parcial, el criterio para establecer si una empresa debe o no ser entendida como  pública, no es, necesariamente, el porcentaje de acciones atribuido por el sector privado como el control efectivo que el Estado tenga sobre el proceso de toma dedecisiones en la empresa. El componente trascendental en la empresa pública es la capacidad del Estado para hacer presión política directa en la compañía. El socio mayoritario es el Estado, con unos propósitos que pueden ser muy variados y cambiantes con el proceso político. Las organizaciones publicas se congregan en cualquier Estado en torno a un gran volumen entes que gestionan servicios, detienenpolíticas publicas, están  bajo las  ordenes de unas instancias políticas pero que, ante todo, son organizaciones con aciertos, expectativas, problemas y dilemas de carácter organizativo. Por su naturaleza pública son unas organizaciones muy especiales y exigen un tratamiento específico y deferente al de las organizaciones privadas tal como lo reseña el profesor Carlos Ramón, en unas de sus obras.Características de las Empresas Públicas:
Conformación: Se integran por el conjunto de organismos que hacen parte del Estado y que configuran la Ramas del Poder Publico, y podrían estar dirigidas o compuesta por o desde La Presidencia de la República, Ministerios, Superintendencias, Institutos Públicos, Gobernaciones, Alcaldías, entes Parroquiales, y cualquier otra dedicada a la prestación deservicios públicos.

Régimen Legal: Los actos de las Empresas Publicas se rigen por leyes de función pública. Todos sus actos son reglamentados por la Ley y están encaminados a la prestación de servicios de interés general para la sociedad.

Medición de Resultados: Los resultados de la Empresas públicas no se miden en términos de utilidades o ganancias que se reparten en beneficio de particularessi no por el grado de eficiencia del servicio que se le lleva a la comunidad: Educación, Salud, Seguridad, Comunicación, Trasporte, Energía, entre otras
.
Relación entre Inversión y resultados: En las empresas Públicas no existe una exacta relación entre inversión y utilidades. El costo de la inversión debe reportar cierto grado de satisfacción o bienestar de la sociedad o pueblo.

Mercado yprecio: En la Empresa Publica no hay mercado con precios económicamente planificados que deban aumentarse o disminuirse según costos de operación. El objetiva es el buen servicio aun con altos costos si fuere necesario.

Control: Las Empresas Publicas están sometidas al control al control fiscal y social que, en nombre de la sociedad en general, ejercen ciertos órganos creados para este fin,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones Publicas Y Privadas
  • organizaciones turísticas publicas y privadas
  • entrenamiento en las organizaciones publicas y privadas
  • El papel del administrador en organizaciones publicas y privadas
  • Papel Del Administrador En Las Organizaciones Publicas O Privadas
  • Diferencias y similitudes en las organizaciones públicas y privadas en los directivos
  • Trabajo de organizaciones publicas y privadas
  • Organizaciones públicas, mixtas y privadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS