Organizaciones Que Aprenden, Cambio De Cultura

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
ANÁLISIS DEL ARTÍCULO: CAMBIO DE CULTURA Y ORGANIZACIONES QUE APRENDEN.

Asignatura: Procesos y Contextos Educativos

Cambio de cultura y organizaciones que aprenden. Es un artículo de Joaquín Gairín publicado en Educa, revista educativa destinada a estudiantes universitarios y docentes, con un enfoque multidisciplinar de temas relacionados con la educación, los artículos se publican encastellano, catalán y con resumen en inglés. Este artículo corresponde al número 27 del año 2000. Es una aportación, continuidad de la presentada en el III Congreso Internacional sobre dirección de centros educativos: liderazgo y organizaciones que aprenden (Universidad de Deusto, Bilbao, 12-15 de septiembre de 2000).

Joaquín Gairín Sallán es catedrático del departamento de Pedagogía Aplicada. Esel director del Doctorado de Calidad y Procesos de Innovación Educativa. Director del grupo de investigación Equip de Desenvolupament Organitzatiu (EDO), con la categoría de grupo consolidado por la Generalitat de Catalunya. Ha participado en más de 100 proyectos de investigación y posee una gran producción científica, siendo autor de 125 revistas y 101 libros. Ha dirigido 51 tesis doctorales y esautor de múltiples manuales. Colabora en distintas revistas y pertenece o ha pertenecido a distintos comités, tanto de congresos, como de revistas o de órganos universitarios. Sus principales líneas de investigación son: • • • • • Desarrollo organizacional, particularmente lo vinculado a la dirección y gestión del cambio, los niveles de desarrollo organizacional y las estrategias de dinamización.Gestión del conocimiento, particularmente lo vinculado a las comunidades virtuales de aprendizaje y al trabajo en red. Evaluación de programas e instituciones, particularmente lo relacionado con la detección de necesidades, la evaluación de impacto, la determinación de indicadores de calidad y los procesos de auto evaluación. Desarrollo social y comunitario, particularmente lo vinculado a laterritorialización de la educación, la atención a inmigrantes y el desarrollo de los programas de educación y trabajo. Organización y gestión universitaria, particularmente lo vinculado con la orientación y tutoría universitaria, captación, retención y promoción de estudiantes y profesores.

Es un autor muy referenciado, como ejemplos (según Google Académico): • Publicación citada en ochenta y tresocasiones: Antúnez, S., Gairín, J. La Organización escolar: práctica y fundamentos. Barcelona: Graó, 1994. • Libro con veintidós citas: Gairín, J. Las actitudes en educación: un estudio sobre educación matemática. Boixareu Universitaria, 1990. En la web del Instituto para la Información Científica (ISI) aparecen dos referencias: 1. Sallan, J.G., Moreno, J.L.M., Condom, M.F., et al. (2009).Secondary EducationUniversity transition and the incorporation to university. The first year students' experience. Revista Española de Pedagogía, (67), 27-44.

2. J.G., Pierola, J.G. (2008). The Research in School Organization Sallan. Revista de Psicodidáctica, (13), 73-95.

El tema del artículo se centra en el rol de la organización y su relación con modelos educativos con objeto de diagnosticar ymejorar el funcionamiento de las instituciones. Dentro de los tres roles organizativos se centra en la llamada cultura organizativa, es decir, en un rol organizativo basado en eje central de innovación. Sobre este tema, tal y como el autor reseña en su artículo existen diversas publicaciones citando a numerosos autores e incluso utiliza fragmentos textuales de dichos autores para argumentar estasideas o se basa en alguno de ellos para exponer los pilares en los que se apoya una organización que educa. Algunos ejemplos de autores citados son: Bolívar, A. (1996). A escola como organizacao que aprende. Oporto: Porto Editora. Duart, J.M. (1999). La organización ética de la escuela y la transmisión de valores. Barcelona: Paidós. Hargreaves, A. (1999, 3ª edición). Profesorado, cultura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Y Cambio En Las Organizaciones Educativas
  • Las Organizaciones Que Aprenden
  • Organizaciones Que Aprenden
  • Las organizaciones que aprenden
  • Aprendiendo A Organizarse
  • Organizaciones que aprenden
  • Organizaciones que aprenden
  • Organizaciones Que Aprenden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS