Organizaciones que garantizan el cumplimiento de los derechos humanos.

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
 Organizaciones que garantizan el cumplimento de los derechos humanos.
Publicas
Las instituciones nacionales de derechos humanos (INDH) son órganos administrativos creados para proteger y promoverlos derechos humanos en un país determinado. Hay unos 110 INDH, la mayoría de las cuales cumplen con las normas establecidas por los Principios de París y reconocidas por las Naciones Unidas.
Lasinstituciones nacionales se pueden agrupar en dos grandes categorías: Comisiones de derechos humanos, y agencias de Defensor del pueblo 
Aunque la mayoría de las defensorías del pueblo ejercen susfacultades por una sola persona, las comisiones de derechos humanos tienen varios miembros, y son generalmente representativas de los diversos grupos sociales y tendencias políticas. A veces son comoestos creadas para tratar temas específicos, tales como discriminación, aunque algunos son organismos con responsabilidades muy amplios. Instituciones nacionales especializadas existen en muchos paísespara proteger los derechos de un grupo particularmente vulnerable, por ejemplo las minorías étnicas y minorías lingüísticas, los pueblos indígenas, los niños, los refugiados o las mujeres.
Sin embargo,en términos generales las instituciones nacionales de derechos humanos tienen un mandato explícito y específico de promoción y protección de derechos humanos, lo que puede incluir la investigación dedenuncias, la documentación, y la formación y educación en materia de derechos humanos, mientras que el modelo de ombudsman clásico tiende a trabajar más estrechamente en el manejo de quejas sobredeficiencias administrativas. Si bien todos las violaciones de los derechos humanos son casos de mala administración, sólo una pequeña proporción de la carga de trabajo de un Defensor del Pueblo tratade violaciones de derechos humanos.
Las instituciones nacionales suelen ser capaces de hacer frente a cualquier problema de derechos humanos con derecho a demandar la participación directa de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cumplimiento y respeto de los derechos humanos
  • Las Instituciones Garantizan Los Derechos Humanos En Mexico
  • Los sindicatos son organizaciones de derechos humanos
  • Organizaciones de derechos humanos en argentina
  • Organizaciones Que Protegen Los Derechos Humanos
  • Colombia En Materia Del Cumplimiento De Los Derechos Humanos
  • Clase medios para garantizar los derechos humanos
  • Organizaciones De Derechos Humanos Y Tratados Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS