ORGANIZACIONES QUE HAN FORMULADO NORMAS Y MODELOS REFERENTES A LA CALIDAD DE SOFTWARE (TANTO PARA LOS PROCESOS DE DESARROLLO COMO PARA EL PRODUCTO FINAL)”

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
MÓDULO: EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA 



INVESTIGACION
“ORGANIZACIONES  QUE HAN FORMULADO NORMAS Y MODELOS REFERENTES A LA CALIDAD DE SOFTWARE (TANTO PARA LOS PROCESOS DE DESARROLLO COMO PARA EL PRODUCTO FINAL)”

Debido a la gran cantidad de competencia (competitividad) que se presenta actualmente, es necesario que las empresas se preocupen por ofrecer un mejorproducto, teniendo en cuenta que la calidad de un producto no solo se mide al terminarlo, la calidad del software se debe evaluar tanto en el producto final, como en su proceso de desarrollo.

Por las anteriores razones y por ende garantizar la calidad del software existen organizaciones que favorecen la estandarización o normalización de estos en el mundo, algunas de ellas son:Organización internacional de estándares (ISO), Instituto de Ingenieria de Software (SEI), Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) entidad que maneja los aspectos de calidad en Colombia, la cual recientemente ha tomado una importante proyección a nivel regional, International Electrotechnical Commission (IEC), International Telecommunications Unión (ITU), American NationalStandards Institute (ANSI), British Standard Institution (BS), Association Française de Normalisation (AFNOR), Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), Asociación Mercosur de Normalización (AMN), Asia Pacific Economic Cooperation (APEC), Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), European Committee for Electrotechnical Standardization (CENELEC), European Committee forStandardization (CEN) entre otras.
La ISO está encargada de favorecer la estandarización en el mundo. Fue establecida en 1947, funciona como una red de asociaciones de normalización que abarca más de 140 países, que trabajan en colaboración con los gobiernos, empresas y organizaciones de usuarios. La sede se encuentra en Ginebra Suiza, pero cuenta con oficinas delegadas en los diferentes países; decada país solo puede ser miembro una sola organización.

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), es el Organismo Nacional de Normalización de Colombia. Es el organismo representante de la ISO en Colombia, y está encargado de la creación de normas técnicas y de la certificación de normas de calidad para empresas y actividades profesionales.

Existendiversos modelos y estándares enfocados al mejoramiento de la calidad de software, dentro de los más importantes se encuentran los estipulados por la ISO y el modelo CMM elaborado por el SEI, los cuales son analizados en la presente investigación por ser los más reconocidos a nivel mundial.

La ISO ha formulado una serie de estándares para la gestión de la calidad y para el aseguramiento dela calidad, conocidos en conjunto como estándar o norma ISO 9000, actualmente sinónimo de calidad y de buenas prácticas.

Para la evaluación de la calidad de software la ISO ha formulado los estándares ISO/IEC 9126, ISO/IEC 14598, ISO/IEC 25000 e ISO/IEC 15504:

El estándar ISO 9126 formulado inicialmente en 1991 establece un modelo de calidad y su uso como marco para la evaluaciónde software. El propósito de esta norma es plantear un modelo de calidad que sirva como elemento central en un proceso de evaluación. Esta norma distingue entre calidad interna y calidad externa, e introduce también el concepto de calidad en uso. La versión original de este estándar fue reemplazada en 2001 por dos estándares relacionados: El ISO/IEC 9126 para la calidad del software y el ISO/IEC14598 para la evaluación de productos software.

La norma ISO/IEC 14598 (1.999) establece un marco de trabajo para evaluar la calidad de los productos de software proporcionando, además, métricas y requisitos para los procesos de evaluación de los mismos; brinda las pautas para realizar el proceso de evaluación teniendo en consideración los posibles actores que se pueden tener como son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANIZACIÓNES QUE HAN FORMULADO NORMAS Y MODELOS REFERENTES A LA CALIDAD DE SOFTWARE TANTO PARA LOS PROCESOS...
  • Modelos De Calidad Para El Desarrollo De Software
  • normas y estandares de calidad para el desarrollo de software
  • Modelos para el desarrollo de software
  • Marco De Referencia Para El Desarrollo Del Software
  • Estándares de Calidad para el desarrollo de Software
  • El modelo incremental para el desarrollo del software
  • Proceso para el desarrollo de un nuevo producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS