organizaciones relartoria

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
El ser humano interpreta el mundo respecto al entorno en el que se encuentre. Según Mannheim “es un punto de partida conveniente para un analisis de las teoria de las organizaciones que pretenda examinar”, en este ámbito, la percepcion de las teorias es subjetiva y nos lleva a pensar que el mundo esta mediado por el entorno social, eso obliga a continuamente cambiar de pensamientos y adquirirnuevos conocimientos para el avance.
Según Kuhn, el objetivo de los paradigmas es derrumbar la perspectiva que tiene el individuo sobre su realidad, mediante las metaforas como base para la investigación.
PARADIGMAS COMO REALIDADES ALTERNATIVAS
Burrel y Morgan se encargaron de estudiar la teoria social a modo general y la teoria de las organizaciones en particular, para, finalmente, analizar cuatroconceptos que se traducen en formas de ver el mundo como paradigmas, los cuales son:
Paradigma funcionalista: en sus bases, se ocupa de entender a los individuos que hacen parte de un conjunto de personas, de manera que cada uno genera conocimientos útiles para el crecimiento del otro.
Paradigma interpretativo: se basa en el individuo que genera una acción, por lo tanto es subjetiva eintersubjetiva ya que se fundamenta en la experiencia de la persona.
Paradigma humanista radical: es la manera en que el individuo actua con respecto al conocimiento que éste presente, es decir, la relación que hay entre el pensamiento y la acción.
Paradigma estructuralista radical: se basa en una estructura de poder, en el cual la realidad es dada por el momento y no se tiene en cuenta la perspectiva delos demás, lo que genera unas tensiones y contradicciones entre elementos/indivuos opositores. Busca la dominación en sí.

EL ESTATUS EPISTEMOLÓGICO DE LA METAFORA:
Según Cassirer, teoricos y basado en los seres humanos, todos desarrollamos concepciones del mundo desde nuestra perspectiva, tratando de darle un sentido al lugar en el que nos encontramos inmersos pues como humanos intentamosobjetivar el mundo mediante procesos subjetivos(nuestra conciencia).
El cientifico hace imágenes/simbolos concretos por medio de la metafora para hacer un proceso de sustitución, comparación e interacción entre sus gráficos para darle un nuevo significado a algo. Ej: Si A y B, entonces C.
La metafora es una comparación que se da entre los cuales puede haber diferencia absoluta o similtud encaracterízticas, sin embargo, después de analizar este termino para las organizaciones, sugieren que existan metáforas que sirvan para ver las organizaciones de tal forma que se capture la totalidad de lo que representa y no solo una parte, para lograr un avance en cuanto a sus debilidades y puntos ciegos.
LA METAFORA EN LA TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES
Primero se debe tratar la métafora de máquinas puesto quelas máquinas cumplen ciertas funciones para cumplir un objetivo, en este caso se hace una comparación y se encuentra similitud en que las organizaciones se comportan como máquinas y que pretenden que los individuos trabajen como máquinas, siendo evaluados por sus aptitudes.
Ahora, para entender el organismo en el ámbito de las organizaciones es considerado instrumento que debe cumplir eficazmenteprocesos para llevar a cabo una accion determinada, y ademas, cumplir ciertos requerimientos externos para estar bien y en armonía con su entorno.
A partir de que se hayó relación entre máquina y organismo, los teóricos comenzaron a dar nuevas maneras de entender nuevas metaforas, ejemplo la metáfora cibernetica la cual incita a ver las organizaciones como un estándar de información.
Entre otrasmetaforas estan:
La metafora del sistema debilmente acoplado, introducida a la teoria de las organizaciónes por Weick.
La metafora de la poblacion-ecologia: hace foco en la competencia y en la selección.
La metafora del teatro: trata de ver a los miembros de la organización como humanos comprometidos con su labor en la organización.
La metafora de la cultura: se basa en los aspectos simbolicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizaciones
  • Las Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizando
  • Las organizaciones
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • Organizaciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS