Organizaciones Sanitarias

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
INDICE
1. Definición
2. Naturaleza y propósito
3. Elementos de la organización
4. Tipos de organizaciones
5. Características
6. Clasificación
7. Recursos de las Organizaciones
8. Formas Organizacionales
9. Ambientes Organizacionales
10. Organización Mundial de la Salud y otras relacionadas (especificar para Nutrición)
11. Otras ejemplo de organizaciones (Salud, empresarial, otras)
12.Conclusiones

ORGANIZACIÓN SANITARIA

El Ministerio de Salud Pública organiza el conjunto de los recursos, para brindar servicios sanitarios a la población en los niveles central, zonal y local del sistema provincial de salud.
La Red Sanitaria se estructura sobre la base de un esquema de zonificación que considera:
La Red Sanitaria se estructura sobre la base de un esquema de zonificaciónque considera:
• Accesibilidad y cobertura en función de las necesidades de salud.
• La circulación y referencia natural de la población.
• El escalonamiento de los Niveles de Complejidad de los servicios.
• La red vial provincial.
La Red Sanitaria se encuentra integrada por:
• 400 establecimientos asistenciales de diferentes Niveles de Complejidad, coordinados porDirectores de Zonas
o 110 de éstos, tienen atención médica diaria, contínua y permanente.
o los restantes, son puestos sanitarios de Tipo B, ubicados en parajes distantes a cargo de auxiliares de enfermería y con visitas programadas de profesionales médicos. Tres de éstos establecimietos, los hospitales "Julio C. Perrando" y "Dr. Avelino Castelán" de Resistencia y el hospital "RamónCarrillo - 4 de Junio" de Roque Sáenz Peña son establecimientos de referencia provincial.
• 1284 camas de internación


La extensión de esta red es óptima en términos geográficos pero requiere de una exhaustiva revisión de sus capacidades de resolución y organización de prestaciones conforme a los avances tecnológicos del siglo XXI.
La atención primaria de la salud no es solamente elagente sanitario y las acciones en terreno sino que es también, ofrecer la mejor calidad prestacional con tecnología apropiada y facilitar a la gente una red de complejidades crecientes que le permita acceder al máximo nivel que la provincia o el país puedan ofrecer.

Definicion

Los sistemas sanitarios son “las organizaciones que prestan servicios sanitarios (hospitales, centros de salud,funcionarios profesionales y servicios de salud pública) así como otras redes, sectores, instituciones, ministerios y organizaciones que tiene una influencia definida en el objetivo último del sistema – la salud. Importantes a este respecto son la educación, el transporte, los servicios sociales, la vivienda, la industria alimentaria, etc.
Los sistemas sanitarios son “todas las organizaciones,instituciones y recursos públicos y privados con el mandato de mejorar (promover, restaurar o mantener) la salud en el marco político e institucional de cada país; incluye servicios personales y poblacionales así como acciones para influenciar a otros sectores, pero no las acciones de esos actores como tales.

Caracteristicas
En la práctica, estos sistemas varían ampliamente de un país a otro. Lacomparación de sistemas es el enfoque de la política e investigación actual de la asistencia sanitaria, pero generalmente los sistemas son comparados por la manera en que son financiadosy manejados. Pueden ser financiados y/o manejados por el sector público, por el sector privado, en forma mixta o por entidades sin fines de lucro.
Un sistema sanitario está integrado por diversos sub-sistemas: elde administración de recursos humanos, el financiero, el estructural, el político; donde intervienen causas demográficas, socioeconómicas, científicas y éticas. Se busca que todos los sistemas de asistencia sanitaria o de atención de salud pongan en práctica los principios de universalidad, accesibilidad, solidaridad, ética, eficaciay eficiencia.
La atención primaria ayuda a prevenir la enfermedad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenos Hidrometeorologicos, Fisicos, Socio Organizativos, Sanitarios Ecologicos
  • Las organizaciones sanitarias son sistemas complejos adaptativos
  • Sanitarias
  • Sanitarios
  • Sanitarias
  • sanitaria
  • sanitarias
  • Sanitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS