Organizaciones Sindicales

Páginas: 28 (6770 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Valle del Momboy (UVM)
Valera, Edo Trujillo.

Junio, 2012.
Introducción
El tema de los SINDICATOS, forma parte de las estructuras de cualquier organización o empresa aportando desde la perspectiva laboral infinidades de soluciones el tema de Recursos Humanos. Se desarrollara el temaabarcando desde su finalidad, tipos y formalidad para constituir un sindicato.

En la actualidad las organizaciones se han vuelto más competitivas, se vive la era de la calidad, de empresas eficientes, en todas ellas los trabajadores juegan un rol importantísimo, por lo que los sindicatos deben ser mirados como un eslabón dentro de los procesos de Recursos Humanos.

Los temas expuestos en elsiguiente trabajo son de actualidad y su aplicación se da en las organizaciones que han puesto en práctica el Desarrollo Organizacional incorporando a los sindicatos como tal. Dejamos a criterio del lector profundizar o complementar el tema para su enriquecimiento.

Índice

Introducción
Índice
Organizaciones Sindicales…………………………………………………………………………... 4
Funciones de la OrganizaciónSindical.…………………………………………. 4
Clasificación de la Organización Sindical…………………………………………………….………. 5
Tipos de Sindicatos……………………………………………………………………………………… 7
Libertad Sindical…………………………...………………………………………………………………. 7
Cláusulas Sindicales…………………………………………………………………………………………… 9
Registro y Función de la Organización Sindical………………………………………..… 10
Conformación de las OrganizaciónSindical.……………………………………………... 12
Liquidación de los Sindicatos…………………………………………………………………….. 13
Fuero Sindical……………………..…………………………………………………………………….. 14
Conclusión…………………………...………………………………………………………………………...18
Bibliografía…………………………...……………………………………………………………………….19

Organizaciones Sindicales
Es una asociación de personas morales o físicas que tiene por objeto la representación y la defensa de sus intereses comunes. Sin embargo, en su acepcióncorriente, se trata de las asociaciones de obreros y de empleados, de una profesión (sindicato de oficio) o de una rama industrial (sindicato de industria), que se agrupan con el propósito de defender sus derechos e intereses inmediatos: salarios, horarios, condiciones de trabajo, de seguridad, etc.

Los sindicatos son, efectivamente, instrumentos de incorporación de los trabajadores en lalucha por la defensa de sus intereses y la elevación de sus condiciones de vida, al tiempo que ayudan a la formación de una clase obrera organizada y combativa. Estas luchas reivindicativas ?desde el aumento de salarios, pasando por las demandas de reducción de la jornada de trabajo, hasta la participación en la ganancia y la cogestión- son el punto de partida para que la clase obrera asuma su papelprotagónico en la lucha por la liberación y llegue a un cierto grado de autonomía y organización, logrando una percepción directa de su valor cuantitativo, especialmente en las luchas federativas y confederativas en el seno de las organizaciones sindicales.
Funciones de la Organización Sindical
Según lo sanciona el Art. 220, del código del trabajo, los principales fines o funciones de lasorganizaciones sindicales son los siguientes:

Representar a los afiliados en las diversas instancias de la negociación colectiva, suscribir los instrumentos colectivos del trabajo que corresponda, velar por su cumplimiento y hacer valer los derechos que de que ellos nazcan.
Representar a los trabajadores en el ejercicio de los derechos emanados de los contratos individuales de trabajo, cuando seanrequeridos por los asociados. No será necesario requerimiento de los afectados para que los representen en el ejercicio de los derechos emanados de los instrumentos colectivos de trabajo y cuando se reclame de las infracciones legales que afecten a la generalidad de sus socios. En ningún caso podrán percibir las remuneraciones de sus afiliados.

Velar por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones sindicales
  • Organizaciones Sindicales
  • Organizaciones Sindicales
  • Organizaciones Sindicales
  • organizaciones sindicales
  • Lesgilacion laboral organizaciones sindicales
  • ORGANIZACIONES SINDICALES DEL PERÚ
  • REGISTRO DE ORGANIZACIONES SINDICALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS